Prevén haya 22 empresas incluyentes

Portada 19/06/2014 01:04 Actualizada 03:30

La falta de cultura laboral y la creencia de que emplear una persona con discapacidad va a encarecer las cuotas patronales son los obstáculos a vencer para crear empresas incluyentes en la entidad, consideró el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Para combatir esto, agregó, la dicha dependencia tiene como propósito, este 2014, entregar a 22 empresas el distintivo “Empresa Incluyente”, cifra cuatro veces mayor a la meta lograda en 2013; el año pasado la STPS distinguió a cinco industrias con este reconocimiento.

“En Querétaro el año pasado entregamos cinco distintivos, aproximadamente representan mil 800 empleos, y en este 2014 tenemos el propósito de entregar el distintivo a 22 empresas, para llegar a un universo de 16 mil trabajadores”, informó el titular de la delegación.

El distintivo “Empresa Incluyente”, agregó, tiene como finalidad reconocer los centros de trabajo que incluyen, laboralmente, a personas en situación de vulnerabilidad y que desarrollan acciones para promover la igualdad y la no discriminación.

Podrán lograr este reconocimiento todos los negocios, ya sean personas físicas o morales, cámaras empresariales, instituciones académicas y organismos públicos de los tres niveles de gobierno.

Actualmente la delegación de la STPS tiene inscritas a 16 industrias en este programa en lo que va de este año.

“Tenemos empresas que contratan débiles visuales, gente con problemas auditivos, a personas que están en silla de ruedas para procesos de fabricación (…) hay profesionistas en el área de recursos humanos y en el área de contabilidad”, afirmó Vázquez Mellado.

Contrario a lo que se cree, dijo, las personas con algún tipo de vulnerabilidad que han sido contratadas por una empresa son personas con mayor índice de responsabilidad y lealtad, lo que se refleja también en una menor rotación de personal.

El objetivo de la dependencia federal es proveer de fuentes de empleo formales a este sector de la población y darles acceso a derechos laborales igualitarios como lo son fondo de vivienda, seguridad social y pensiones.

En México, dijo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 4 millones 527 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales, en Querétaro, están registradas 66 mil 963, se estima que el porcentaje de hombre y mujeres es similar, de esta cantidad 3 mil 800 personas con discapacidad forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), sin que ello signifique todos están en condiciones de desempeñar un empleo.

El funcionario informó que la delegación Querétaro se estableció como meta integrar en un centro de trabajo a por lo menos 300 personas en situación de vulnerabilidad laboral al cierre de 2014.