Alertan de violencia hacia la mujer

Portada 19/06/2014 01:04 Actualizada 09:19

La cifra promedio mensual de casos de violencia atendidos por el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) asciende a 900, informó la titular de la dependencia, Lourdes Alcántara de la Torre, quien agregó que tienen detectados 17 casos de violencia extrema física.

Las mujeres agredidas físicamente pueden contar con albergue y atención integral en el refugio Nu’Ju, por un periodo que va de dos a tres meses; de igual manera los hijos de estas mujeres reciben atención, detalló la funcionaria estatal.

“La violencia psicológica es la que más se presenta, tenemos muchos casos de violencia física extrema. Actualmente tenemos 17 mujeres con sus hijas e hijos y ellas tienen una permanencia en un modelo de atención de dos a tres meses”, comentó.

Las denuncias y casos de violencia se han hecho más visibles a partir de las campañas de difusión, consideró la responsable del IQM; agregó que recientemente pusieron seis módulos itinerantes para recibir denuncias, dar asesoría e informar de los servicios y atención que brinda la dependencia.

La violencia en Querétaro, afecta a 4.5 de cada 10 mujeres, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2012, en comparación con las estadísticas de 2006, cuando siete de cada 10 mujeres era víctima de violencia, resaltó.

“Los casos de violencia que se presentan en el instituto se han ido incrementando gracias a estas campañas de difusión, yo quiero hacer hincapié en que no es que la violencia en Querétaro haya aumentado, sino que se ha visibilizado gracias a que las mujeres se han informado y se han acercado a muchas otras instancias que prestan este servicio en el estado”.

Taxistas dan apoyo

Ayer el IQM puso en marcha una campaña de prevención en colaboración con 50 choferes de taxi a los que se dotó de trípticos, estampas micro perforadas y parasoles con información para prevenir la violencia, así como números de atención vía telefónica.

“Los taxis contienen información sobre los servicios que se ofrecen, como son: un lugar seguro para ti, que es nuestro refugio Nu’Ju; el reconocimiento de la violencia familiar y comunitaria y los teléfonos a los que se pueden acudir; de igual forma, se brinda atención psicológica y jurídica gratuita”, detalló.

Temas Relacionados
violencia mujer casos IQM