Eric Salas pide a CEA frenar fugas de agua en el estado

Aun sin norma jurídica, el legislador considera que organismo debe actuar
Compartir
CEA, Ley Estatal de aguas, Eric Salas, Comisión de Planeación y Finanzas, 58 Legislatura, Enrique Abedrop Rodríguez,
(ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/05/2017
04:00
Paulina Rosales
Quadratín
-A +A

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) no puede esperar la aprobación de una norma jurídica, como la Ley Estatal de Aguas, y debe actuar ante las fugas o tomas clandestinas, aseveró Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Finanzas en la 58 Legislatura.

El diputado panista, quien presentó a finales de julio de 2016 una iniciativa para normar las facultades y las responsabilidades de autoridades y particulares en la materia, señaló lo anterior luego que de Enrique Abedrop Rodrígez informara a EL UNIVERSAL Querétaro que alrededor de 800 millones de pesos se pierden anualmente por las fugas o tomas clandestinas.

Artículo
70% de usuarios pagan tarifa subsidiada, señala el vocal ejecutivo de la CEA
Se fugan al año 800 mdp de la CEA: Enrique Abedrop RodríguezSe fugan al año 800 mdp de la CEA: Enrique Abedrop Rodríguez

En ese sentido, el legislador expuso que la CEA tiene que actuar para evitar la fuga no sólo del recurso económico, sino del líquido, ya que, dijo, dicho organismo debe controlar el abastecimiento de agua potable en todo el estado.

“Es necesario que se regularice y que pudieran poner manos a la obra (…) Apoyamos cualquier actividad que realice la CEA para evitar ese tipo de fugas, sanear las finanzas y también da mayor capacidad de distribución para zonas que están desprotegidas”, sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa de Ley de Aguas del Estado, presentada por diputados del blanquiazul, establece como algunos de sus puntos nodales la ampliación de infraestructura hidráulica y sancionar a quienes realicen desperdicio de agua.

Hasta el momento, Querétaro continúa como la única entidad a nivel nacional que no cuenta con una legislación al respecto.

La iniciativa incorpora un marco jurídico relativo a las aguas residuales y pluviales, además de que prohíbe desalojar en arroyos, drenaje, manantiales y ríos residuos tóxicos, sólidos o químicos producto de procesos industriales y otros clasificados.

No obstante, la propuesta de ley no contempla un mecanismo para sancionar las fugas o tomas de agua clandestinas, por lo que Salas González indicó que, pese a ello, podría incluirse este tema durante el proceso de socialización de la iniciativa.

“Si es a petición (…) y por necesidad de la CEA y no lo hace llegar, claro que sí. Es un tema de la Ley Estatal de Aguas, que ya presenté en la iniciativa y está en la comisión respectiva; está en vísperas para empezar a socializarse y qué mejor que sea con el órgano rector en el estado, la CEA. Si hay que incluir el tema, pues todo lo que sea para mayor organización, mejor distribución y para no afectar la calidad de vida de los queretanos, es bienvenido”, dijo.

Refirió que una vez que se terminen los trabajos legislativos para conformar la Ley Electoral en el estado, se iniciarán las mesas de diálogo con los interesados. Añadió que dicha iniciativa prevé sentar las reglas generales sobre los procedimientos de regulación de este bien líquido.

“En términos generales es darle mayor facultad jurídica, porque hay que recordar que sólo hay un capítulo de la Ley de Desarrollo Urbano [en el tema]; también poner las reglas generales de procedimientos de distribución, así como de capacidad de cobro y de sanción. Esto es en términos generales lo que estamos visualizando para que no haya lagunas”, recalcó.

Van diputados por otro cargo.

En otro tema, Salas refirió que cerca de 25% de la fracción panista en el Congreso local le ha manifestado su interés por participar en 2018 en la contienda electoral. Sin embargo, aseguró que será la ciudadanía la que determine respaldar o no cada una de estas aspiraciones. “Las reelecciones van a depender de la calificación ciudadana, pero al día de hoy conocemos a algunos legisladores interesados, lo que sería 25% de los diputados pertenecientes a la fracción del PAN, los que han externado su opinión.

“Yo, en lo personal, no voy a ninguna candidatura, y menos federal; ahora estoy trabajando, y aquí pedimos que se tome el llamado que hizo el gobernador, ya que cuando se está distraído pensando en una elección se deja de realizar el trabajo y se queda mal en los dos casos, por ello lo conveniente es que te dediques a la función que tienes encomendada”. 

Compartir

Comentarios