Al corte del 10 de abril de 2015, la lista nominal del estado se encuentra integrada por un millón 413 mil personas, de las cuales, más de 55.40% son ciudadanos de entre 20 y 39 años de edad, situación que podría verse reflejada en los resultados del próximo 7 de junio, cuando el voto juvenil sea decisivo en los resultados de la elección.

En este sentido, la lista nominal advierte que son 784 mil 792 jóvenes los que saldrán a sufragar para elegir a gobernador, 18 presidentes municipales y un total de 25 nuevos legisladores.

Sin embargo, son los jóvenes que vivirán la fiesta democrática por primera vez los que más predominan en el listado, al ubicarse en un rango de 20 a 24 años de edad y un 14.13% de la lista nominal.

El segundo rango de edad, es de 25 a 29 años, representados por 187 mil 208 ciudadanos, es decir, 13.24% del total inscritos. En el intervalo de 30 a 34 años, son 172 mil 108 jóvenes, el 12.17% de la lista.

Finalmente en el intervalo de 35 a 39 años, de acuerdo con la lista, se encuentran registrados 158 mil 507, que representa 11.21% de la lista.

De acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta local en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, los votos de los jóvenes en este proceso electoral podrían determinar los resultados del próximo 7 de junio.

“Puede ser que el voto de los jóvenes decida la elección, si consideramos que podríamos estar frente a un proceso competitivo, que la diferencia de votos entre el primero y el segundo puede ser un porcentaje significado de jóvenes, en este sentido, me parece que puede pero no es un factor determinante”, comentó Pérez Mendoza.

La vocal ejecutiva del INE puntualizó que según estudios realizados en su momento por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), son los jóvenes de 18 a 20 años los que más acuden a emitir el sufragio.

Esto porque “adquieren de manera reciente su credencial para votar, sin embargo, posteriormente dejan de hacerlo, debido al desencanto”.

En este sentido, Pérez Mendoza enfatizó que es necesario que los partidos y los candidatos convoquen a los jóvenes a votar, esto a través de propuesta que atiendan sus problemáticas, como son el empleo, educación y la seguridad.

“En la medida en que se generen espacios donde el joven pueda sentir que sus problemáticas son atendidas, en esa medida podemos involucrarlos más en la participación, la principal responsabilidad está en los candidatos y candidatas, finalmente llegan a la elección con una plataforma que se gesta al interior de los partidos políticos y si en esta no se tomada en cuenta con la propuestas de los jóvenes, será una campaña hueca”, consideró.

Propuestas para jóvenes. La mayoría de los candidatos a un cargo de elección popular, sobre todo a la gubernatura, conocen el papel preponderante de la juventud en los comicios, por lo que han encaminados una series de propuestas para que este sector arrope sus proyectos de nación.

En el caso de Roberto Loyola Vera (PRI), candidato a la gubernatura, ha propuesto nuevos programas de impulso a la educación de los jóvenes universitarios, un modelo mixto de formación que incluya empleos de medio tiempo y más becas.

Respecto a Francisco Domínguez Servién (PAN) destaca la generación de espacios para el deporte, ello con la creación de un domo al lado del estadio Corregidora, al igual que con la construcción de una alberca olímpica en el Tintero y San Juan del Río.

Adolfo Camacho, del Partido Revolucionario Democrático, afirmó que apoyará a jóvenes y a todo ciudadano que tenga ideas y proyectos a fin de brindar apoyo y financiamiento para ideas y negocios de queretanos.

Celia Maya, de Morena, dijo que legalizará la mariguana en el estado a fin de acabar con la drogadicción juvenil y el tráfico de estupefacientes.

Google News