La panista y presidenta municipal de Huimilpan con licencia, María García Pérez, informó que ha metido un recurso de inconformidad ante la designación de Eduardo Nava como precandidato al distrito II federal, ahora ante la Sala Regional de Monterrey, ya que asegura que esta candidatura le fue asignada por acuerdos con el Comité Estatal de su partido.

“Es la resolución que mandan de una primera queja que nosotros metimos como un primer recurso de impugnación, es la resolución que se da, que se vuelve a ratificar al señor Eduardo Nava, pero nosotros todavía tenemos el derecho de meter otra inconformidad más y eso es lo que ya hicimos el día de hoy, nosotros directamente a la Comisión Permanente y ese documento con una copia va a trasladarse a lo que es la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Federal electoral”, declaró.

Agregó que esta resolución se originó pese a que de manera personal tuvo acercamiento con el presidente del partido, Gustavo Madero, así como con la titular de la promoción política de la mujer al interior del instituto político, incluso con integrantes de la Comisión Permanente , entre ellos la senadora Marcela Torres.

“Es gente que estuvo enterada de la situación, pero sabemos que en la Comisión Permanente se vota por mayoría y se hizo una ratificación, pero vamos a seguir adelante, ahora en los tribunales, que es un recurso más con el que contamos”, dijo.

María García se registró como aspirante al distrito II federal, el cual afirmó en su momento y con base a un acuerdo del Comité Estatal realizado en diciembre de 2014, este distrito al igual que el I, sería para mujeres. Sin embargo se designó a Eduardo Nava en esta posición.

En este sentido, refirió que dicho exhorto denominado DJC, se interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Monterrey, esto aunado a que se entregó de nueva cuenta al CEN, en la Comisión Permanente.

“El Tribunal tiene cuatro días para que se haga ese traslado, es un recurso que tenemos derecho a meter para que se tome una resolución final. Calculamos que aproximadamente entre 15 a 17 días máximo nos estén dando una resolución”, aseveró.

García, refirió que el resolutivo del recurso no interviene en el inicio de las campañas políticas a partir del 5 de abril por lo cual, destacó, el resultado puede darse incluso ya que los candidatos estén en campañas.

Sin embargo, la alcaldesa con licencia indicó que llegará hasta las últimas consecuencias con la impugnación de la designación de Eduardo Nava, por lo que será el Tribunal, máxima autoridad en materia electoral quien emita la última resolución.

“Es lamentable que el partido no tome en cuenta las posiciones que debe de tomar en las mujeres y lo que en su momento yo pugné, que Eduardo Nava no se registró, finalmente para mayoría relativa y mucho menos para el distrito II cuando ya estaba destinado para mujeres”, dijo.

Añadió que esta situación y el hecho de que no se haya respetado esta equidad, se debe a los acuerdos que hizo el Comité Estatal con Eduardo Nava, quien había interpuesto una impugnación contra la elección de la dirigencia estatal, en donde resultó ganador José Báez Guerrero.

La panista dijo que esperará la resolución final de las instituciones y será respetuosa de lo que dictaminen los tribunales en ese tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS