Se encuentra usted aquí

Destacan Reforma Energética

19/03/2014
12:02
-A +A

El 76 aniversario de la Expropiación Petrolera se celebró en el monumento al general Lázaro Cárdenas, en la capital del estado; el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, encabezó el evento.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, centró su discurso en las ventajas de la reforma energética recién aprobada a nivel nacional.

El funcionario relató los hechos históricos que derivaron en este acontecimiento: “La Expropiación del Petróleo el 18 de marzo de 1938 cuando Lázaro Cárdenas era presidente de México.

“Ese día, Lázaro Cárdenas anunció uno de los hechos más trascendentes en la historia de México: la expropiación petrolera. México emergía después de la lucha armada de la segunda década del siglo 20 como un país con nuevas reglas, con nuevos horizontes”.

Se iniciaba la formación de las instituciones nacionales, grupos sociales que habían luchado en la Revolución Mexicana veían sus derechos consagrados en la Constitución de 1917.

“La Constitución del 17 señaló que el dominio del suelo podía transmitirse en propiedad privada, pero el subsuelo y sus riquezas pertenecían al dominio directo inalienable e imprescriptible de la nación, la cual podía otorgar concesiones para su explotación”, relató.

“En 1935 lo que inició como una serie de demandas laborales ante las intransigencias de las empresas petroleras se profundizó en huelgas generales y paros nacionales, lo que llevó al conflicto hasta la Suprema Corte de Justicia dela Nación que obligó a las compañías a subir los sueldos y a mejorar las condiciones laborales de los petroleros.

“Ante la inconformidad de los empresarios, el presidente Cárdenas buscó una resolución que culminó con 17 compañías petroleras nacionalizadas por haberse negado a cumplir las leyes del país”.

Durante el evento también tomó la palabra el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, quien habló también de los beneficios de la reforma y de la herencia que se dejó de aquel 18 de marzo de hace 76 años.