En tan sólo cuatro años, el sobrepeso entre los mexicanos pasó de 71.3% a 72.5%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (Ensanut).

La información indica que en el porcentaje de adultas, niñas y adolescentes con sobrepeso y obesidad aumentó en los últimos cuatro años, mientras que el porcentaje de los hombres se redujo.

Pese a la reducción entre la población masculina, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, precedido sólo por Estados Unidos.

Se destaca que el problema está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

La Ensanut revela que en el país 72.5% de los adultos supera el peso recomendado para su estatura, es decir, 86 millones de mexicanos tienen esta condición.

La encuesta da a conocer también que 70% de la población menciona sentirse “capaz” de alimentarse de manera adecuada, pero sólo 27% lo hace debido a la “falta de recursos” para comprar frutas o verduras, además de la falta de tiempo para preparar los alimentos.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad en el país.

Las jóvenes entre los 12 y 19 años son quienes tuvieron un mayor incremento en esta enfermedad.

En 2012, 35.8% de adolescentes mujeres tenían este padecimiento; mientras que el año pasado el porcentaje fue de 39.2%, es decir, se registró un crecimiento de más de tres puntos porcentuales.

Otro de los incrementos más importantes se dio en las zonas rurales, en donde 74.7% de mujeres tienen sobrepeso y obesidad; en comparación con 72.2% de adultas que viven en zonas urbanas.

Las niñas también aumentaron sus porcentajes al pasar de 32% a 32.8%. Por el contrario, el peso de los niños disminuyó, de 36.4% a 33.7%.

Esta tendencia también se ve entre la población de adolescentes varones, al pasar de 34.1% a 33.5%.

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de 70% en la edad adulta.

A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades diversas, tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

En cuando a la situación local, en el mes de noviembre, según las cifras del Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud, el estado de Querétaro ocupaba la posición 19 a nivel nacional en cuanto a personas atendidas por obesidad, con un total de 8 mil 660 pacientes. De ese total, 65.4% correspondía a mujeres (5 mil 663 casos), mientras que 34.6% eran hombres (2 mil 997 casos).

Google News

TEMAS RELACIONADOS