Reordenan movilidad en Central de Abastos

18/12/2014
02:12
-A +A

Con la finalidad de mejorar las calles en las inmediaciones del Mercado de Abastos, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), comenzó a realizar la supervisión de estas zonas en las que normalmente circulan camiones pesados, ya que son éstos los que han provocado problemas viales, por lo que dichos vehículos serán confinados a avenidas específicas.

Dentro de este ordenamiento que encabeza la Secretaria de Gobierno capitalina, y en el que participan diversas instituciones, se ha destinado el acceso de los vehículos que cargan menos de tres y media toneladas a unas vialidades; mientras que los que carguen más peso, estarán circulando por otro espacio. Esto con la finalidad de buscar mejoras en la cuestión de movilidad, explicó el titular de la SSPMQ, José Héctor Benítez López.

Debido a que durante las horas que estos camiones se encuentran realizando la entrega de los productos, provocan conflictos viales, tanto en lo que respecta al ingreso, como a la circulación dentro de la zona, “este es un trabajo interinstitucional, para dar mayor movilidad a lo que son las inmediaciones del Mercado de Abastos, desde lo que es el ingreso hasta la propia Central de Abastos”.

Los vehículos que estén transportando productos de más de tres y media toneladas, tendrán que acceder por la zona sur de la capital, “se hizo un perímetro para ingresar por Pasteur, de Bernardo Quintana para llegar a la zona de abastos”, explicó el secretario. Cabe resaltar, que la circulación de estos vehículos por vialidades convencionales, también afectan al asfalto de la ciudad.

Benítez dijo que se comenzó a implementar varias acciones para mejorar las vialidades, como lo es ubicar la señalética correspondiente en las zonas, para que de ahora en adelante los transportistas respeten los nuevos caminos dependiendo el peso de su carga, “se está trabajando en ello, se está generando señalética y lo estamos trabajando todos en conjunto”.

Sobre la colocación de la señalética, el secretario comentó que no se podrá concluir la ubicación de lo necesario, toda vez que por estar a punto de concluir el año, también se ha implementado la gran mayoría del presupuesto en otras aplicaciones; por lo que se estará colocando lo elemental durante este 2014.

Para el siguiente año se concluirá la señalética, “nos agarra en lo que es fin del proceso presupuestal, estamos colocando lo que se pueda”.

Estas situaciones también habían provocado malestar por parte de las personas que viven cercanas a la zona, tanto en cuestión de calles, como en materia de ruido, “no nada más es el impacto de movilidad, sino las afectaciones a los residentes habitacionales de la zona”, señaló.

Cabe detallar que aunado al transporte de carga que provee a los comerciantes de sus productos, también esta zona suele conflictuarse derivado del paso de los autobuses de pasajeros, principalmente en los horarios que tradicionalmente han sido considerados como difíciles, en los que también los vehículos particulares se encuentran en las calles.