Abogado: líder debe regresar 2 mdp a UAQ

Portada 18/11/2015 00:34 Actualizada 08:38

De acuerdo con el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Oscar Guerra, la secretaria General y la secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), Laura Leyva y Alma Delia Hernández, respectivamente, deberán devolver los cerca de 2 millones de pesos que otorgó la institución a la organización, bolsa económica que a decir de las autoridades universitarias no fueron comprobadas.

En este sentido, comentó que el pasado viernes 13 de noviembre fueron presentados por parte de la UAQ los avisos por escrito, dando constancia de las causas por las que fueron rescindidas ambas personas como empleadas de la universidad.

“Dentro del procedimiento y en términos de ley, la autoridad laboral notificó a ambas ex trabajadoras de la institución, del aviso de recesión y todas las causas. Desde que se les notificó vinieron con sus abogados y se les presentó el expediente, una carpeta, se puso a consideración y tenían conocimiento de las causas de recesión”, señaló el abogado.

Agregó que una vez notificadas, ambas ex trabajadoras tendrán su derecho a poner una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Trabajo, por despido injustificado, mientras tanto, dijo, ambas ya no laboran en la universidad, esto por no comprobar la utilización de recursos públicos en el sindicato.

“Ya no son interlocutoras válidas con la universidad, y los recursos que se entreguen al sindicato y en virtud de nuestros procedimientos internos en el uso de recursos públicos, ya no se entregarán en tanto no se comprueben los anteriores. Nosotros tenemos normatividad, incluso para los administrativos”, aseguró.

En este sentido, comentó que en caso de que no se genere la comprobación de dichos recursos, la UAQ tiene la posibilidad de tomar otro tipo de medidas, como es el interponer una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

“La normatividad señala que deben devolver el recurso si un estudiante se va al extranjero apoyado con recursos de la UAQ, y establece que si va a hacer un semestre en Francia y resulta que una materia no la acredita, tiene que devolver el dinero; si un maestro va a un Congreso y se le da apoyo de recursos público para ir y no lo comprueban tiene que devolver el recurso y lo mismo se le está diciendo al sindicato: si no se comprueba tienen que devolver el recurso”, comentó.

Oscar Guerra agregó que de acuerdo con la ley, los recursos públicos que se entreguen deben destinarse para el fin u objeto para los cuales fueron entregados. “Han comentado que no comprobarán nada porque ya lo habían hecho ante su Comisión Interna de Fiscalización”.

Ejemplificó que las acciones del sindicato no pueden ir en contra a lo que establece la ley, ya que dijo, es como si una empresa se reuniera con los socios y decidieran que no pagarán impuesto, cuando hay ciertas obligaciones en las que la voluntad de los particulares no pueden ir en contra.

“No podemos ir contra normas de orden jurídico y la comprobación de recursos públicos también es una norma de orden público. Si ya se aclaró, nada más es de que traigan las copias. Los tiempos que vive el país, el estado y el mundo requieren que los que manejen recursos públicos lo hagan de manera transparente y austera, pues ser líder sindical no es sinónimo de fuero”.

Temas Relacionados
Abogado: líder debe regresar 2 mdp A UAQ