Toman las calles contra el cáncer

Portada 18/10/2015 01:37 Actualizada 01:47

Alrededor de 100 hombres y mujeres de todas las edades participaron en la rodada ciclista con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama, con globos de color de rosa se podían distinguir las bicicletas que rodaron del cerro de las Campanas a un costado de la vieja estación del tren.

Ahí la doctora María Guadalupe Fosado García ofreció una charla informativa a los asistentes, en la que les enseñó cómo revisar las mamas y en caso de detectar alguna irregularidad los invitó a acudir al médico.

Comentó que si bien es cierto que hay mucha difusión sobre la autoexploración, las mujeres siguen sin hacerla de manera adecuada, por lo que no hay detecciones tempranas. Expuso que más de 80% de las detecciones en México suceden en estadios avanzados, por ello es que es una de las principales causas de muerte en mujeres.

Pidió a la población que enseñen a sus hijas desde pequeñas a hacerse las revisiones de manera periódica, para que de esta manera se haga una cultura de la prevención.

“Es importante fomentar entre las niñas la prevención, porque va a ser un problema de salud a nivel mundial y yo creo que si se fomenta desde pequeños van a tomar otra perspectiva y se va a descubrir algo para combatir esta enfermedad”, declaró la especialista a EL UNIVERSAL.

La especialista recomendó que a partir de los 20 años de edad —cuando hay menos cambios en el cuerpo— es cuando se debe iniciar con las revisiones mensuaesl, las cuales se deben realizar cinco días después del ciclo menstrual.

Testimonios. Después de la plática de detección oportuna, Laura Pérez, de 45 años, fue diagnosticada con cáncer mamario en febrero pasado, y fue en marzo cuando le extirparon ambos senos, y en la misma cirugía le hicieron la reconstrucción, esto debido a una detección oportuna.

En el lugar agradeció a todas las personas que han estado cerca de ella apoyándola en este proceso, donde apenas el viernes le realizaron su octava quimioterapia.

En el mismo lugar se presentó Ana Gloria, quien en este momento tiene 50 años de edad, fue hace dos años cuando le detectaron un protuberancia en un seno, ahí fue cuando la ginecóloga le extirpó el tumor, al ser diagnosticada con el cáncer acudió al oncólogo quien le retiró ambos senos y le hizo una reconstrucción.

Ella pidió a las mujeres que acudan con un especialista a hacerse las revisiones periódicas, en este caso con el oncólogo, pues sólo ellos saben realizar una correcta interpretación de estudios como son el ultrasonido y la mastografía.