Los estacionamientos en el municipio de Querétaro deberán otorgar a los usuarios un seguro por robo o daños y conceder media hora de servicio sin costo alguno, así como destinar 4% de su espacio para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.

Además, las tarifas de cobro serán reguladas a través de una Comisión Consultiva que evaluará horarios, servicio e infraestructura, mientras que estará prohibido cobrar el servicio de estacionamiento en hospitales, sanatorios y clínicas de salud.

Las sanciones para los comercios que no cumplan con estas disposiciones serán multas de 100 a 2 mil salarios mínimos, con posibilidad de clausura total.

El Reglamento de Estacionamientos, Servicios, Recepción y Depósito de Vehículos en el municipio de Querétaro fue aprobado en la Comisión del Ayuntamiento. El próximo martes 22 de octubre estará en la orden del día de la sesión de cabildo, en la cual, previo acuerdo con los regidores de diferentes fracciones, será aceptado en su totalidad.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento de Querétaro, Abigail Arredondo, el beneficio principal para los usuarios es la regulación de tarifas de cobro, derivado de las denuncias ciudadanas por los precios en los estacionamientos y la falta de responsabilidad de los propietarios en caso de robo o daños.

“Buscamos que los queretanos paguen una tarifa racional, que si bien hay una tarifa más alta es porque sabes que estás en un estacionamiento de primer mundo, que tiene elevador, baños. Si quieren cobrar como un estacionamiento de primer mundo hay que empezar a adaptarse y adecuarse a este nuevo reglamento”, apuntó Arredondo Ramos.

En el rubro ecológico, no podrán acumular químicos, basura o materiales peligrosos, ya que algunos fungen como bodegas.

Las tarifas estarán establecidas por la Secretaría de Finanzas Municipal, tomando en cuenta la propuesta que formule una Comisión Consultiva que sesionará en enero de cada año, integrada por el secretario de Finanzas, de Gobierno, Desarrollo Sustentable, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el regidor Rafael Rodríguez Tolentino; así como el presidente del Consejo Temático de Comercio.

Cuatro secretarías participarán en la ejecución de esta nueva normativa: Finanzas, Seguridad Pública, Desarrollo Sustentable y de Gobierno.

“Valet parking”

En cuanto al servicio de valet parking, dedicado a la vigilancia y depósito de vehículos, deberán informar sobre el destino de los automóviles o si utilizan la vía pública, contar con un seguro por robo total o parcial y no podrán solicitar propina obligatoria, pues en la nota o comprobante de pago se especificará que es voluntaria.

Abigail Arredondo informó que el reglamento más reciente de estacionamientos data del año 2012; sin embargo, es la primera vez que se reglamenta el servicio de valet parking.

“Deberán señalar que el servicio de valet parking es opcional, todos los que trabajan en este rubro tendrán que decir que es opcional que uno deje su coche. Ellos deben contar con una licencia tipo B, con un gafete y uniforme para cerciorarse que trabaja en esa empresa”.

La funcionaria explicó que esta normativa impactará positivamente en todos los sectores, pues desde hace meses se ha trabajado esta propuesta en común acuerdo con las cámaras empresariales, propietarios, restauranteros y demás representantes de comercios y servicios.

“Es un reglamento real que sí puede ejecutarse. Se establecen obligaciones a quienes presten este servicio, las cuales no existían antes. Es poner orden, no se trata de pegarle a un gremio o sector. Si uno sale a la colonia que desee es la misma problemática, que apartan con sillas, huacales, ladrillos, la vía pública. Son demandas ciudadanas de hace muchos años”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS