FDS bajará sueldo por austeridad

Objetivo: que nadie gane más que el Presidente

Foto: ESPECIAL
Política 18/09/2018 04:08 Marittza Navarro Actualizada 06:17

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, ajustará su salario a la baja para cumplir con la reforma constitucional para que nadie gane más que el Presidente de la República.

En entrevista, el mandatario afirmó que, en lo que respecta al Poder Ejecutivo, cumplirán con la premisa, que implicaría la modificación de salario a partir de 2019.

“Estoy de acuerdo en que nadie, y en lo que me toca a mí en el Ejecutivo, porque no puedo hablar por los demás poderes, pueda ganar más que el Presidente de la República, incluido yo”.

Actualmente, el salario del presidente Enrique Peña Nieto es de 180 mil 413 pesos al mes, y el compromiso de Andrés Manuel López Obrador es reducirlo en 40% para llegar a 108 mil 248 pesos.

Para que el Poder Ejecutivo de Querétaro cumpla con este mandato, el gobernador debería reducir —al menos— en mil 255 pesos su salario mensual, pues actualmente percibe 109 mil 502 pesos.

De acuerdo con el reporte de EL UNIVERSAL, Francisco Domínguez Servién es uno de los 17 gobernadores del país que superar el sueldo que tendría Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre de 2018.

El gobernador agregó que las prácticas de austeridad están con su gobierno desde el inicio del sexenio, el 1 de octubre de 2015, alcanzando un ahorro de más de mil 100 millones de pesos anuales, a través de recortes presupuestales en los tres poderes del estado.

“En cuanto [lo] definan haremos los ajustes; lo dije en mi informe [es que] fuimos de las entidades que se adelantó [a la austeridad], cuanto entramos hicimos un recorte de 10.1%, le pedimos al Poder Legislativo y fue de 15% su recorte, y el Poder Judicial con 8%. Son ahorros por más de mil 100 millones de pesos al año”.

Ajustes en municipios.

Si la medida se aplica en el resto de servidores públicos de Querétaro, al menos dos municipios tendrían que hacer ajustes a los sueldos de sus funcionarios.

Es el caso de Ezequiel Montes en donde la actual presidenta, Luz María Quintanar Feregrino, tiene un sueldo bruto de 116 mil pesos al mes, aunque ella ha señalado que lo que recibe de sueldo neto son 80 mil pesos.

Lo mismo con Amealco de Bonfil, donde Rosendo Anaya Cortés recibe 113 mil pesos de sueldo bruto, y en Querétaro el portal de transparencia señala que la percepción mensual del presidente es de 126 mil 242 pesos.

arq

Comentarios