Buscan presentar iniciativa "Sin voto no hay dinero"

Agustín Dorantes comienza a recolectar firmas para integrar propuesta

El diputado blanquiazul electo subrayó que los partidos políticos están acostumbrados a recibir un presupuesto asignado
Foto: Guillermo González
Política 18/09/2018 04:08 Montserrat Márquez Actualizada 08:56

La recolección de firmas para presentar la iniciativa Sin voto no hay dinero inicia este 17 de septiembre, por parte del diputado electo del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri.

Este proyecto está basado en la propuesta realizada por el ex diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto, además de ser una respuesta al reclamo sobre el excesivo gasto de los partidos políticos.

No es promover una novedad parlamentaria, pero sí cambiar la dinámica de la relación entre ciudadanía y gobierno, a esa finalidad obedece la presente iniciativa… El proyecto de ley que someteré ante mis compañeros el próximo 27 de septiembre consiste en una fórmula básica, los partidos tendrán que esmerarse en conseguir votos de la ciudadanía o perderán el presupuesto público asignado”, puntualizó.

El documento que presentará no implica nuevas legislaciones ni reformas adicionales a la Constitución, sino una fórmula denominada 30-70 para asignar el presupuesto público.

“La fórmula que propongo contempla una separación 30-70. El monto de los financiamientos públicos que se otorga a los partidos se basa en un cálculo establecido en la ley de partidos que permanece como se encuentra ahora, de lo que resulte de esa fórmula 30% se entregará de forma igualitaria entre todos los partidos políticos de la entidad, a fin de preservar la competitividad en la contienda electoral, 70% funcionará como una base para determinar el valor unitario del voto”, detalló el diputado Dorantes Lámbarri.

Añadió que de la votación total para la elección de diputados por mayoría relativa se deducirán los votos nulos, y por candidatos no registrados, posteriormente se restará el voto de los partidos que no alcancen lo exigido para mantener el registro, así es como 70% se dividirá entre la cantidad resultante del cálculo anterior.

El diputado blanquiazul electo subrayó que los partidos políticos están acostumbrados a recibir un presupuesto asignado, y que depende sólo de la aprobación legislativa.

En Querétaro fue presentada y promovida una iniciativa similar, estamos haciendo unos cambios por el procedimiento judicial de constitucionalidad que hubo de la iniciativa de Kumamoto. La iniciativa fue presentada por el diputado Héctor Magaña por alianzas en Querétaro. Kumamoto nos pasó los datos que trabajó con ellos para que sean parte de este movimiento social, vamos a organizar un foro, y la idea es que la iniciativa salga lo más fortalecida posible”, enfatizó.

Refirió que ya ha empezado el cabildeo con los legisladores para que esta vez sí sea aprobada, además de que tendrá el respaldo ciudadano, señaló.

 

bft

Comentarios