Leticia Rubio Montes: “El efecto AMLO, todo un reto durante elecciones”

Pese al crecimiento de Morena nunca me di por vencida, dice
Leticia Rubio Montes: “El efecto AMLO, todo un reto durante elecciones”
Fotos: Guillermo González
18/08/2018
01:42
Víctor Polenciano
-A +A

A pesar de que el efecto AMLO se veía fuerte a nivel nacional, la diputada reelecta por el Distrito 14, Leticia Rubio Montes (PAN), aseguró que jamás se dio por vencida; por ello, aseguró que redobló sus esfuerzos en la campaña para poder ganar en las urnas el 1 de julio.

Rubio Montes, última presidenta de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura local, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro que, si bien la mujer tuvo un papel fundamental y sentó precedente nacional con su participación en el Congreso, aún falta trabajo por hacer al respecto.

¿Cómo vivió la más reciente campaña electoral?

—Está campaña la viví con mucha fuerza, pero también con sensibilidad, esa que nos caracteriza a las mujeres. Debido a la redistritación, ahora también recorrí el municipio de Tolimán, estoy asombrada de su cultura y sus tradiciones.

¿Por qué decidió reelegirse?

—La elección consecutiva surge con la reforma política, mi partido me dio la confianza para representarlo y, además, en candidatura común con el PRD; fue todo un reto y lo acepté con firmeza, gratitud y compromiso. Salí a las calles de los tres municipios: en Cadereyta y Ezequiel Montes los ciudadanos calificarían mi trabajo, y los ciudadanos de Tolimán escucharían por primera vez mis propuestas.

¿Cuál fue el sentir de los ciudadanos ante su reelección?

—Los primeros en celebrar mi candidatura fueron los chicos de la Casa del Estudiante, ya que así podrían seguir habitando la casa para continuar sus estudios, y a su vez otros chicos nuevos podrán vivir en la casa del estudiante.

Artículo
El compromiso de quienes somos diputados es dar resultados, señala
Beatriz Marmolejo: “Primer eje: procuración y administración de justicia” Beatriz Marmolejo: “Primer eje: procuración y administración de justicia”

¿Cómo superó Leticia Rubio el efecto AMLO en las urnas el pasado 1 de julio?

—Pues implicó un reto. En algunas localidades me lo decían francamente que iban a marcar todo a favor de Morena sin importar el candidato y, aclarándome, que no tenían nada en contra de mí, ni de mi trabajo, sino que ahí veían un cambio verdadero, entonces tuve que redoblar esfuerzos (…). Sabíamos que era difícil por el efecto que traería en todo el país; sin embargo, nunca me di por vencida.

¿Cree que los ciudadanos fueron más exigentes durante las votaciones o sólo castigaron?

—Yo creo que los ciudadanos buscan a representantes que sepan lo que realmente se vive en sus distritos, que conozca sus necesidades, y que busque la mejora para ellos y su familia, por lo tanto, cada día exigen más y están en todo su derecho; más que castigo creo que la gente es más exigente.

¿Se cumplieron todos los objetivos en la 58 Legislatura? y ¿cuáles fueron?

—Sí se cumplieron los objetivos en lo legislativo y en la gestión social, ya que se crearon iniciativas y reformas que ayudan al impulso del turismo, tanto en los Pueblos Mágicos como en los municipios que tiene riqueza cultural y gastronómica, así como en las comunidades indígenas.

¿Se le dará continuidad a lo que quedó pendiente?

—Sí, claro, aunque tratamos que no haya muchos pendientes; sin embargo, al lograr la reelección se hará lo posible por no dejar iniciativas o proyectos inconclusos y seguir trabajando en ellos para mejorar la vida de los queretanos.

¿Cambiará su dinámica de trabajo durante la 59 Legislatura o será igual que en la anterior?

—Seguiría igual en cuanto al acercamiento a las personas. También continuarán las casas de enlace, los viernes ciudadanos, y los recorridos por el distrito, para que de esa manera se pueda brindar un mejor resultado a las personas que confiaron en mí y me brindaron su voto.

Artículo
Guadalupe Cárdenas: “Priístas en el estado debemos trabajar mucho”Guadalupe Cárdenas: “Priístas en el estado debemos trabajar mucho”

Usted es la cuarta mujer en presidir la Mesa Directiva, ¿qué opinión tiene de ello?

—La mujer en esta legislatura tomó un papel muy importante. Fuimos la primera legislatura a nivel nacional con mayoría de mujeres (…), es una muestra de nuestras capacidades y que es necesario que las mujeres cada vez busquemos los espacios que están ahí.

¿Considera que realmente se ha dado una mayor apertura a las mujeres para que participen en la toma de decisiones?

—Hemos avanzado, es cierto, pero aún hay rubros pendientes y, nosotras, las que ya estamos en la toma de decisiones tenemos un mayor compromiso.

¿Qué experiencia le deja el trienio que culmina en el actual Congreso del estado?

—Es una experiencia que me deja un gran sabor de boca, ya que no sólo conocí a grandes personas, sino que también me permitió ver por mi distrito y buscar mejorarlo.

¿Cómo vislumbra el trabajo de la 59 Legislatura?

—No muy alejada de la actual. La 59 Legislatura viene con gente que sin lugar a dudas trae [ideas] frescas y nuevas, las cuales confió en que ayudarán a mejorar el trabajo que se vino realizando en la 58 Legislatura.

Comentarios