Las lluvias intensas ocurridas este fin de semana en la capital registraron una altura de entre 35 y 40 milímetros en la mayoría de las delegaciones, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, quien indicó que Santa María Magdalena fue la zona que presentó afectaciones, debido a que se desbordó el dren de El Arenal.

“El sábado tuvimos una lluvia que duró entre 45 y 50 minutos, la única delegación en donde no nos cayó agua de manera considerable fue en Santa Rosa Jáuregui, ahí el pluviómetro nos marcó una altura de cuatro milímetros; sin embargo, en el resto de las zonas estuvo oscilando entre 35 y 40 milímetros.”, señaló el funcionario público.

Ante esta situación, Lugo Pérez dejó en claro que los trabajadores de la dependencia estuvieron al pendiente trabajando con el fin de que esta contingencia no provocara mayores afectaciones y, en caso de que así fuera, atenderla para salvaguardar la integridad de la población.

“Como en ésta y otras lluvias que se han presentado en semanas anteriores, hemos estado muy al pendiente de atender a la población, esto por instrucciones del presidente municipal Roberto Loyola Vera”, comentó.

Al cuestionarle sobre el número de viviendas afectadas en Santa María Magdalena, recordó que fueron 70, toda vez que la Secretaría de Desarrollo Social realizó el censo correspondiente, con el fin de posteriormente apoyarlas en lo que fuera necesario.

“Tuvimos viviendas afectadas en Santa María Magdalena con agua en los patios y en algunas al interior de las mismas; la Secretaría de Desarrollo Social realizó el censo sobre cuál es el número de casas que tuvieron daños al interior de ellas, y efectivamente fueron 70, tal y como lo informó el secretario Erick Osornio Medina”, indicó.

El funcionario agregó que “hubo algunos desplomes de bardas en la zona urbana, pero no tuvimos personas lesionadas. Respecto al dren que se nos desbordó, nos encontramos realizando los trabajos de desazolve”.

Destacó que el dren Cimatario presentó una capacidad de alojo de agua de 100% y sin ninguna afectación en su infraestructura, esto gracias a los trabajos que se han realizado para rehabilitarlo.

Además, en el caso del río Querétaro, señaló que este cuerpo de agua de igual forma presentó una capacidad máxima, sin brotar líquido.

“El dren está en su máxima capacidad, no se tuvo ningún daño, ya que en parte de las obras existe una escotadura que se hace para poder introducir maquinaria; por ahí estuvo vertiendo agua pero de manera controlada sin afectar a los domicilios que se encuentran cercanos”, manifestó.

Los pronósticos para esta semana entrante son iguales ya que se esperan lluvias de aquí hasta el miércoles, según anunció Lugo Pérez, quien hizo un llamado a la población a mantenerse alerta, y en caso de transitar por vialidades primarias, hacerlo con mucho cuidado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS