En 2025 se duplicará costo de hospitalización privada

En 2017 se estimó un promedio de 55 mil pesos por cada intervención

En 2025 se duplicará costo de hospitalización privada
Foto: Archivo
Cartera 18/07/2018 04:11 Jorge Cano Actualizada 08:15

Para 2025 el costo promedio por hospitalización en una institución privada llegará a los 100 mil pesos, estimó la consultoría de seguros y administración de riesgos Mercer-Marsh.

Dio a conocer que en 2017 este costo promedio fue ya de 55 mil pesos. La principal causa del aumento de precios es el incremento de pacientes con problemas cardiovasculares, metabólicos, degenerativos y emocionales, apuntó Israel Ramos, manager wellness en Mercer Marsh Beneficios México.

De acuerdo con el estudio Global de Tendencias Médicas 2018 de Mercer Marsh Beneficios, la inflación médica en México, que incluye costos de hospitalización, salas de cirugía, servicios de enfermería y medicinas, ha sido casi tres veces superior a la inflación nacional por los 10 últimos años.

En 2005 el costo promedio por siniestro -que incluye hospitalización, consulta, enfermería, tratamiento y medicinas- costaba alrededor de 30 mil pesos en una institución privada, dijo Israel Ramos. En México, las hospitalizaciones y quirófanos representan el 60% del costo del siniestro.

Luego de 12 años, en 2017, el costo promedio por siniestro llegó a 55 mil pesos. Si se mantiene el crecimiento de precios visto hasta ahora, para 2025 se tendrá un costo promedio por siniestro de alrededor de 100 mil pesos, advirtió.

Tanto aseguradoras como hospitales han registrado un aumento de enfermedades por lo que han tenido que aumentar sus precios, explicó. “Si de manera nacional no tienes algo que tope la utilización médica tienes que ajustar tus costos”.

Aunque el porcentaje de mexicanos que accede a la salud privada es menor al 20% de la población, el aumento de precios puede incrementar la demanda de salud en instituciones públicas o la cantidad de gente sin acceso a la salud.

Para frenar el aumento de precios, son necesarios programas integrales de salud y bienestar respaldados por análisis de la información que distingan los diferentes riesgos de cada persona y promuevan la prevención de enfermedades, dijo.

“Si las aseguradoras siguen siendo reactivas ante estos problemas de salud, no va a haber costo que lo sostenga en un futuro, lo que hay que empezar a hacer es prevenir, detectar oportunamente los riesgos de cada población, por sitio de trabajo”.

Aseguró que no todos los mexicanos tienen los mismos riesgos de salud. Todo depende del trabajo que realizan, los hábitos y los antecedentes médicos de cada persona.

Salud mental el nuevo reto.

Luego del cáncer, las enfermedades del sistema circulatorio y las osteomusculares, las enfermedades mentales son las de mayor impacto en los costos para las aseguradoras, de acuerdo al estudio Global de Tendencias Médicas 2018 de Mercer Marsh Beneficios.

No obstante, el 40% de las empresas no brindan planes con acceso a terapeutas, lamentó Israel Ramos. “La cuestión emocional está adquiriendo una importancia cada vez mayor, muchos de los detonantes son el estrés laboral, marital y social”.

Comentarios