Atención a víctimas trabaja en 12 casos

Aborda transgresión de derechos y delitos federales
Atención a víctimas trabaja en 12 casos
Foto: Mitzi Olvera
18/07/2018
04:11
Montserrat Márquez
-A +A

Son 12 los casos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha atendido desde su instalación en el estado el pasado 21 de mayo, las principales asesorías son en materia de violencia familiar y orientación para inscribirse en el Registro Nacional de Víctimas (Renav), informó el delegado Alberto Buendía Madrigal.

Explicó que el CEAV es una unidad de atención directa para que las víctimas de delitos federales y violaciones a derechos humanos accedan a los servicios de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral a las víctimas u ofendidos, de acuerdo con los principios establecidos den la Ley General de Víctimas.

“Tenemos una atención de asesores jurídicos a partir de la reforma del Sistema Acusatorio, hay asesores jurídicos que estarán acompañando a la víctima en cualquier etapa del proceso, don de siempre se va a buscar la reparación integral de la víctima darle atención jurídica apoyo”, reiteró.

Buendía Madrigal puntualizó que algunos de los delitos federales en los que tienen competencia son: la trata de personas, delitos ferroviarios, desaparición forzada, delitos contra la salud, delitos contra el medio ambiente, robo de hidrocarburos, “es decir, todos aquellos catalogados dentro del Código Penal federal”.

Artículo
Ante la situación que viven los periodistas en el país, el Estado debe proporcionar el apoyo político necesario para el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas
Piden impulsar el Mecanismo para Protección de PeriodistasPiden impulsar el Mecanismo para Protección de Periodistas

Recurso humano.

En las oficinas de Querétaro trabajan cinco servidores públicos con un horario de 24 horas los siete días a la semana, encargados de dar atención inmediata y generar la vinculación con las dependencias del ámbito institucional.

“Somos cinco personas trabajando de lunes a domingo las 24 horas; abogados, psicólogos y trabajadores sociales, es un centro federal que atiende a todo el estado, para eso vamos a tener un plan de trabajo para los 18 municipios”.

El principal trabajo será difundir que el CEAV existe en Querétaro a través de los gobiernos municipales y otras delegaciones federales. Asimismo, ya han tenido la primera reunión con las delegaciones y dependencias estatales que van a trabajar de forma coordinada, entre ellas el DIF, la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS, el Instituto Nacional del Migrante (INM), la PGR, SSC, FGE.

Buendía Madrigal recalcó que las personas que se han acercado al CEAV son por temas de competencia estatal, de igual forma se les brinda atención, asesoría y son canalizados al área competente.

“Nuestro fin es que las personas obtengan verdad, justicia y reparación del daño para que en la medida de lo posible puedan recuperar su proyecto de vida mediante tres enfoques: sicosocial, de género, diferencial y especializado, y en Derechos Humanos”, refirió Buendía Madrigal.

En el año 2017 el CEAV sólo estaba instalado en 16 estados del país, por lo que la atención se daba de forma regional y todas aquellas personas de Querétaro y de San Luis Potosí que fueran víctimas de un delito federal tenían que acudir a la vecina entidad de Guanajuato.

Comentarios