Aumenta cobertura de agua

Portada 18/07/2014 02:04 Actualizada 08:14

Más de 14 mil habitantes del municipio de El Marqués fueron beneficiados la tarde de este jueves por el programa estatal Agua Cerca de Todos. El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, acompañado por el alcalde de la demarcación, Enrique Vega, además de varios funcionarios estatales y municipales, levantaron “bandera blanca” en la comunidad de El Rosario.

En su discurso, Calzada Rovirosa recordó que al arranque de su administración, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó cuatro grandes foros regionales, en los que se estableció que alrededor de 125 mil queretanos en todo el estado no contaban con el servicio público de suministro de agua potable.

En los últimos cinco años, el gobierno del estado ha logrado levantar cobertura total en 14 de los 18 municipios que conforman la entidad, lo que supone que al menos 100 mil Queretanos han logrado acceder a este vital servicio público, enfatizó el mandatario estatal.

Para ello, dijo, se trabajó en dos vertientes: llevar agua entubada en la geografía más uniforme y por otro lado trabajar en la construcción de depósitos, en donde la introducción de tubería se limitaba técnica y financieramente. Las personas que no contaban con un sistema de dotación de agua, reconoció el jefe del ejecutivo estatal, vivían en condiciones sanitarias adversas.

“Ésta era una petición que se tenía muchos años en el municipio de El Marques. Nos habían solicitado servicios dignos y con calidad, tener agua en los hogares es una cuestión que no tiene precio, es una cuestión que dignifica la vida y de manera muy particular potencia las capacidades de nuestra gente”.

Al tiempo de agradecer la coordinación y el apoyo que brindó el gobierno municipal marquesino, en particular del alcalde Enrique Vega Carriles, José Calzada resaltó que los logros que reporta el programa Agua Cerca de Todos se han alcanzado de una manera “colegiada” y con la participación de los tres niveles de gobierno.

Los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peña Miller, San Joaquín, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Huimilpan, Amealco, Tolimán, Colón, Cadereyta, Ezequiel Montes, Jalpan y El Marques, son los que hasta el momento han logrado levantar “bandera blanca” en cuanto a este servicio.

Será en los próximos días que el municipio de San Juan del Río se sume a esta lista, anunció el gobernador, y ante lo cual sólo quedarían por integrarse a esta lista el municipio de Pinal de Amoles, Corregidora y el municipio de Querétaro.

Finalmente, José Calzada Rovirosa anunció que durante el mes de diciembre de 2014, dentro del programa Piso Firme para Todos, se alcanzará una cobertura de 100% en todos los municipios del estado.