Se encuentra usted aquí

"Desconfianza" pospone reforma

18/06/2014
02:13
-A +A

A 13 días de que concluya el plazo para que la Legislatura local realice las modificaciones a la ley del estado en materia de la reforma electoral, los diputados de la 57 Legislatura no han logrado llegar a acuerdos para aprobar la reforma a la Constitución, razón por la que se pospusieron la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y del pleno.

El presidente de la comisión, Marco Antonio León Hernández, informó que se mantiene el receso para aprobar la reforma constitucional en materia electoral debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguen sin llegar a acuerdos por desconfianza.

Reveló que el partido opositor teme que en el fondo del texto existan posibilidades de engaño y trampas que perjudiquen a su partido. “Más que desavenencias, son las reglas de operación política que eso es la batalla electoral, el conjunto de reglas de los actores políticos, de los partidos y candidatos, entonces requiere mucho cuidado y a veces los partidos caen mucho en la subcultura de la trampa, en pensar en que cada redacción puede haber trampa de uno o de otro partido que puede beneficiar o perjudicar, esta desconfianza mutua lleva a veces a sobreexplorar el derecho electoral”.

A pesar de ello, el representante de Movimiento Ciudadano dijo confiar en que se superarán las diferencias para concluir con el compromiso que deben lograr antes del 30 de junio.

“Aún hay tiempo, hay avances en ideas para las reglas complementarias. Son exhaustos los diálogos, la discusión, se busca hasta los diccionarios para tener la certeza de las palabras, está bien el proceso”.

Tras preguntarle sobre los puntos que existen diferencias, no quiso detallar y se limitó a decir que guardará la prudencia para que no se compliquen los acuerdos.

Urgen a negociar

León Hernández dijo que es fundamental que se llegue a la negociación, ya que para aprobar en pleno dicha reforma se requieren al menos 17 votos a favor. En su opinión, también refleja la democracia al interior del Congreso

“Es más importante que contra todo aguantemos y hagamos el ejercicio de ponerse de acuerdo. Faltaban algunas cosas que todos pensábamos que hoy podríamos ponernos de acuerdo”, afirmó.

Según la información que ha otorgado el coordinador de la bancada panista, Guillermo Vega Guerrero, lo que se espera aprobar en esta reforma constitucional local es la reelección para legisladores y ayuntamientos, la paridad de género en diputaciones de mayoría y fórmulas de ayuntamiento, incorporación de la Fiscalía Electoral dependiente de la Procuraduría del estado, la denominación del órgano electoral estatal del Tribunal Estatal Electoral, así como el tema de suplencia por parte de los síndicos y regidores.

Cabe señalar que la agenda oficial del Congreso queretano citaba para el día martes 17 de junio a las 11 de la mañana a la Comisión de Puntos Constitucionales y una hora después la sesión de pleno, contemplando que los acuerdos serían pactados para entonces.

Trascendió de manera extraoficial que los acuerdos estaban concluidos desde el lunes; sin embargo, esta mañana se dio una nueva propuesta por parte del tricolor sobre las candidaturas comunes, lo que volvió a abrir la mesa de diálogo con ambos partidos.