Se encuentra usted aquí

Lista la terna para fiscalía

18/05/2016
01:16
-A +A

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, dio a conocer que este martes se recibieron las primeras cuatro leyes secundarias de la reforma constitucional, por parte del poder Ejecutivo, así como la terna para ocupar el cargo de la Fiscalía General del Estado; donde destaca el actual procurador del estado, Alejadro Echeverría Cornejo.

Dentro de la terna, se encuentran dos mujeres; una de ellas es actual trabajadora de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) —por lo consiguiente subordinada del procurador—, Margarita Luna Téllez Girón, quien se desempeña actualmente como subprocuradora de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos. Así como la ex directora de Control de Procesos de la PGJE, Angélica Pérez Ávila.

Para la elección de la persona que ocupará el cargo de fiscal, por un periodo de nueve años, se tendrá que someter a votación del pleno del poder Legislativo y deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes. Misma situación que Eric Salas, aseguró en días pasados, podría quedar definida en menos de 10 días; toda vez que es necesario para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral.

Cabe recordar que durante el periodo en el que el Constituyente Permanente, integrado por los 18 municipios y el Congreso local, hicieron la discusión y posterior aprobación de la reforma que convierte a la PGJE en un organismo autónomo denominado Fiscalía General del Estado de Querétaro, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pugnó para que no se aprobara que el actual procurador fuera designado fiscal, como se pretendía en un inicio.

La persona que sea electa para ocupar el cargo, tiene que cumplir con los siguientes cinco lineamientos: ser ciudadano mexicano por nacimiento; cuando menos 35 años cumplidos; residencia en el estado de Querétaro, con tres años de antigüedad a la fecha de la designación; tener título profesional en licenciado de derecho, con una antigüedad mínima de cinco años; cinco años de experiencia en la procuración de justicia, o una destaca trayectoria en el ámbito penal y no haber sido acusado de algún delito dolo, así como gozar de buena reputación.

Además de Eric Salas, en la recepción de las iniciativas estuvo presente el presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura, Antonio Rangel Méndez.