14 / junio / 2021 | 17:15 hrs.

Exigen más apoyo para los adultos

Portada 18/05/2014 00:03 Actualizada 09:56

La diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la Legislatura local, Beatriz Marmolejo Rojas, reconoció que los adultos mayores son un grupo desatendido que requiere mayor apoyo de todos los niveles de poder.

Indicó que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de adultos mayores en el estado equivale a 7% de su población total, es decir, existen más de 136 mil personas de más de 60 años.

Expuso que en la parte legislativa han trabajado en diversas iniciativas a favor de sus derechos y una mejor calidad de vida.

“Hemos venido trabajando a través de la Comisión de Equidad con algunas iniciativas que vienen a beneficiar directamente a esta población. Existe en nuestro estado una ley que atiende a los adultos mayores, precisamente, que hay que revisar para ver en qué términos podemos actualizarla”.

Una de las iniciativas que presentó la diputada hace un año y que está a la espera de ser aceptada fue la relacionada con que se topara a un salario mínimo el derecho humano al agua a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), reconociendo la falta de recursos de los adultos mayores.

“Se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en todos los proceso que hemos venido haciendo con el Ejecutivo para que esta iniciativa pueda ser posible, estamos revisando la parte económica, es un poco complicada por el tema del ingreso al estado por este rubro. Nosotros lo que estamos tratando de concertar con los involucrados es que si no se puede bajar en un salario mínimo, tal vez de dos o tres salarios mínimos”, dijo.

Otra de las iniciativas que presentó la Comisión de la Familia, que preside el diputado Germán Borja en colaboración con Eunice Arias, es la referente a agravar la violencia intrafamiliar contra adultos mayores, que permitirá una doble sanción penal al agresor por violencia sicológica, económica o física.

Una tercera es la relacionada a la Ley Orgánica del sistema DIF estatal, que permite que la instancia apoye directamente con programas y otorgue presupuesto a las áreas para esta población.

Dijo que quedaría pendiente la que trabaja el diputado Gilberto Pedraza y que busca responsabilizar a los hijos de apoyar económicamente a sus padres para que no exista abandono.

Sobre los problemas que enfrentan los adultos mayores, la diputada enumeró en primer lugar la violencia, pues alrededor de 40% de los casos en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) son por agresión a adultos mayores.

“Dentro de los grupos violentados en las familias, en primer lugar están las mujeres y segundo el adulto mayor, alrededor de 40% de los casos que la procuraduría reporta”, dio a conocer.

Padecen desempleo

Asimismo, Marmolejo reconoció que viven el desempleo y la falta de oportunidades a cierta edad, la mayoría subsisten con la pensión.

En otro tema, informó que los asilos o casas hogares del estado se encuentran regulados, desde el momento en que se les otorga una licencia, aunque, dijo, deben revisarse constantemente las condiciones en que laboran.

“Al igual de lo que se está haciendo con el tema de guarderías, todo este tipo de instancias donde se atiende a población vulnerable deben contar con condiciones de seguridad, protección civil, que les permitan atender adecuadamente a las personas que van a esos lugares”, indicó.

Lamentó que las personas son abandonadas y hace falta que se cubran los gastos operativos de estas casas de apoyo. Por lo que pudieran trabajar en una iniciativa para que el gobierno del estado cubra estas faltas y puedan recibir las atenciones pertinentes.

Temas Relacionados
Exigen más a´poyo adultos