Critican abogados exceso de conciliación

18/04/2016
01:08
-A +A

Las personas que resultan víctimas de algún delito requieren mayor información sobre la reforma penal y la aplicación de los juicios orales, pues se ha permitido que se recurra en exceso a la conciliación para resolver hechos delictivos, lo que resulta en un agravio para los afectados por la delincuencia, alertó el Colegio de Abogados Litigantes de San Juan del Río.

Héctor Manuel Nieves Ortega, presidente del organismo, aseguró que son contados los juicios orales que se han iniciado en esta demarcación como resultado de denuncias por delitos diversos.

Señaló que en el caso de robos o asaltos se privilegia la conciliación, a pesar de haber un daño patrimonial considerable, con el riesgo de que los responsables queden libres y puedan cometer nuevos ilícitos.

El titular de los Abogados Litigantes de San Juan del Río mencionó que en próximos días se presentará ante los integrantes del colegio el Siste-ma Cosmos.

El objetivo es orientar a los abogados sobre el sistema alterno de solución de conflictos, en el que se privilegia la conciliación por encima de la judicialización de los procesos.

Para Nieves Ortega, el nuevo sistema de justicia ofrece la alternativa de la conciliación para agilizar los procesos en beneficio de las víctimas, sin embargo, insistió en que algunos asuntos deben precisamente llegar a juicio, debido a la gravedad de los delitos cometidos.

“Vemos que a través de este nuevo sistema, los procesos se resuelven más rápido, muchos de los asuntos ya no están llegando al Tribunal Superior de Justicia, porque se quedan en las salas de mediación de la Procuraduría General de Justicia, pero hay asuntos donde no es muy conveniente la conciliación: delitos graves se arreglan con mediación y el imputado queda libre”, comentó.

Insistió en que los ciudadanos deben conocer con mayor exactitud el nuevo Sistema de Justicia Penal para poder exigir una defensa real cuando son víctimas de algún delito.

El abogado sanjuanense dijo que a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia oral, ha disminuido considerablemente el número de delincuentes dispuestos al reclusorio, pero ello no quiere decir que haya incrementado el número de deli-tos graves.

Apuntó que si bien el Sistema Cosmos no modifica el código penal, sí servirán para orientar a los profesionales y también a los ciudadanos.

Refirío que dihco sistema explica el mecanismo de justicia oral, las alternativas para solucionar conflictos y los derechos de los ofendidos, como es el caso de llegar a un juicio y no sólo a conciliación.

“Esperamos que con el sistema Cosmos haya cambios, porque ha habido muchas omisiones en los procedimientos, por ejemplo, todo se quiere arreglar por mediación, pero por ejemplo si se roban un automóvil, se busca conciliar con el delincuente se arregla con 30 mil pesos el caso y el ofendido sale perdiendo”, comentó.

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de San Juan del Río agregó que también es importante capacitar a los elementos policiales del municipio, quienes son pieza fundamental en las puestas a disposición de responsables de delitos y la implementación de cadenas de custodia, en el lugar de los hechos.

Finalmente, Héctor Manuel Nieves Ortega explicó que serán varias las sesiones de capacitación que los abogados del municipio recibirán sobre el Sistema Cosmos.