De los 17 mil créditos que planea otorgar el Infonavit Querétaro en este 2015, 3 mil 500 serán para trabajadores con algún tipo de discapacidad, las casas estarán adaptadas para cubrir las necesidades físicas o motoras de los beneficiados.

Así lo informó Alberto Ugalde Vargas, quien es encargado de despacho de la Delegación Querétaro del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Además agregó que como parte de diversas modalidades de crédito que está adhiriendo el Instituto para otorgar créditos que satisfagan las necesidades de los trabajadores.
“Se está atendiendo las necesidades especiales, en breve habremos de otorgar también crédito para personas con alguna discapacidad física o motriz, calculamos al menos 3 mil 500 personas con esta condición.
“Esto, además, es que las casas de las personas que busquen el crédito van a estar adecuadas de acuerdo a su discapacidad, es una nueva modalidad”, aseguró el delegado.
De acuerdo con el Registro Único de Vivienda y los Desarrolladores Inmobiliarios en el estado, estas casas rondarán los 600 mil pesos de costo.
Y este costo va de acuerdo al cheque promedio que se está entregando a los trabajadores que es de 450 mil pesos, aunque el techo financiero se ha incrementado y se podrán otorgar créditos de hasta 800 mil pesos.
“El cheque promedio es de 450 mil pesos, pero a partir de este año también el crédito tradicional sube a 800 mil pesos, pero el promedio está en 450 mil, desde la tasa de 10 salarios mínimos que va entre 800 y un millón de pesos”, afirmó el funcionario.
La colocación de este tipo de vivienda dependerá de las peticiones que reciban de los trabajadores, quienes deben hacer el trámite normal ante el Infonavit y en el proceso hacer la petición de vivienda especial.
Empleo de personas con discapacidad

Según datos de la Secretaría del Trabajo en el estado, Querétaro se ubica entre los primeros cinco estados del país en dar empleo a  las personas con alguna discapacidad.
Se expuso que la cultura de la inclusión se ha ido arraigando, y se han hecho pláticas con empresarios invitándolos a la apertura en sus contrataciones a trabajadores vulnerables.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Israel Carboney Morales, recordó que la estrategia para colocar a personas desempleadas, como la Feria del Empleo, incluyen apartados especiales para trabajadores a los que les cuesta colocarse, por la falta de cultura de los empleadores de la zona.
“Realizamos una feria para personas con discapacidad y adultos mayores, tuvimos buena aceptación, se colocaron cerca de 400 personas, tenemos buen apoyo también de las empresas”, dijo el funcionario.
En la zona metropolitana es en donde más se ha avanzado en la cultura de la inclusión; en donde se dan incentivos para quienes tienen en sus plantillas a personas de este sector poblacional.
“Donde tenemos más participación y más empresas que se involucran son las metropolitanas, también Colón, El Marqués, San Juan del Río, Corregidora, mismo Querétaro, son empresas con más industria, más fuentes de trabajo y son las que más participan”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS