Más allá de una administración, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se debe a toda la comunidad, por lo que el gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que se cumplirá con los compromisos económicos realizados, pues todavía no se cierra el ejercicio fiscal 2016 y hay posibilidad de aumentar el porcentaje correspondiente a la máxima casa de estudios del estado.

Luego de que no asistiera al quinto informe de actividades del rector Gilberto Herrera Ruiz, el mandatario estatal realizó una rueda de prensa para fijar un posicionamiento respecto a las constantes declaraciones en torno al tema presupuestal y afirmó que cumplirá a cabalidad con lo prometido.

Afirmó que “todavía ni cerramos 2016”, de tal modo que no se puede señalar que se haya incumplido con la promesa de brindar un incremento del 15.5%; además, destacó que se trabajará en mejorar las condiciones económicas de la UAQ en 2017.

Tras asegurar que su administración se mantiene abierta al diálogo con las autoridades universitarias, lamentó que el área de finanzas no haya acudido a la reunión con el gobierno estatal para analizar el tema presupuestal. Por tal motivo, antes de que se tenga una reunión entre él y Gilberto Herrera, debe haber una reunión de sus equipos de finanzas.

“Quiero hacer un reconocimiento al trabajo de la comunidad universitaria, con motivo del quinto informe. En todo momento he expresado al rector mi compromiso y estar siempre atento al diálogo. Dí la instrucción al secretario de Educación y al de Finanzas de reunirse con autoridades universitarias, para explicarles el tema del incremento del presupuesto, este jueves hizo ocho días, pero los representantes de finanzas de la universidad nunca se presentaron, dejaron a mi equipo plantado. Por supuesto vamos a seguir construyendo puentes con la UAQ”.

Como egresado de esta alma mater, el gobernador se llamó a sí mismo “producto universitario, 100% UAQ”, y destacó que sólo puede ser la comunidad universitaria quien, al final de su administración, juzgue la lealtad que se tiene con la institución.

Para 2017, la UAQ cuenta con un presupuesto de 603 millones de pesos, lo que a decir del gobernador, es un incremento considerable en comparación con los recursos que se le asignaban en administraciones anteriores; así fue como pidió que se den a conocer los recursos que recibían antes, pues en 2015 –el último año de la administración pasada – la universidad ejerció 500 millones de peso.

“A pesar de la estrechez presupuestal, la universidad es la institución pública con mayor presupuesto en todo el estado, hoy están ejerciendo 603 millones de pesos del gobierno estatal, por acuerdo del Congreso […] No sé por qué no se habla de 2015, 2014 o 2013, del presupuesto que se recibía, y lo comparamos con el recurso que ahora se le brinda”.

Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, reiteró que en dos semanas más la UAQ recibirá un subsidio de 80 millones de pesos, para las áreas de ciencia y tecnología.

Google News

TEMAS RELACIONADOS