Se encuentra usted aquí

Hasta expulsión por 'bullying'

Compartir
18/02/2016
01:33
-A +A

Una amonestación, suspensión y hasta la expulsión del centro escolar, pueden ser las sanciones que se les apliquen a los estudiantes que sean culpables de generar violencia escolar, indicó Alfredo Botello Montes, secretario de Educación Pública del estado.

Aseguró que se trabaja en coordinación con los maestros y los padres de familia para evitar el bullying.

“Las sanciones para quien desajuste la convivencia escolar, la sanción puede ser desde una amonestación, una suspensión o incluso podría llegar hasta la expulsión. Hasta este momento no hemos tenido esta situación de alguna expulsión”, aclaró.

Reiteró que se están creando diversos mecanismos para evitar el acoso escolar y recordó que alrededor de 3 mil 500 alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria han sido capacitados en el tema de convivencia escolar y el desarrollo de habilidades socioemocionales para la resolución pacífica de conflictos.

“Intervenimos de una manera general en lo que fue la Secundaria número 3, en algunos eventos que se tuvieron en el mes de septiembre y que seguimos atendiendo ahí, por ello, se hablaba de 3 mil atenciones que se tienen, y de manera recurrente realizamos acciones para estar mejorando la convivencia escolar en cada uno de estos centros (…) Trabajamos para poder estar con los estudiantes, hablando sobre los valores, que debemos tener el respeto a uno mismo, el respeto a los compañeros, también el respeto a los maestros, el que sean responsables. Son programas de valores que tenemos con todos y cada uno de los estudiantes”, apuntó.

Botello Montes destacó el papel que tienen los padres de familia para evitar el acoso escolar, por ello hizo un exhorto a que se mantengan al tanto del comportamiento de sus hijos en los centros escolares y atender de manera inmediata alguna observación o recomendación al respecto.

“Sí es muy importante [la participación de los padres de familia] una familia libre de violencia, va a hacer un niño participativo; en una escuela libre de violencia, también se le va a dar este reflejo, por eso la importancia de que podamos tener la participación de los padres de familia”, indicó.

Asimismo, aseveró que se está motivando la denuncia, de manera que cuando los maestros y los mismos alumnos sean testigos de algún caso de bullying, se les invita a que lo denuncien de inmediato para tomar las medidas pertinentes.

“Por parte de los maestros, cuando ven alguna situación de un desajuste en la convivencia escolar, hay intervención de padres de familia. De parte de los maestros, se le separa a la persona del grupo, se platica con él, se platica con el padre de familia, es lo más recurrente”, puntualizó.

Compartir