Que aumente la percepción de inseguridad entre los capitalinos es consecuencia del sistema de justicia penal acusatorio, que permite que los acusados enfrenten sus procesos en libertad y en el aumento de las denuncias, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio cuenta de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que midió la percepción de seguridad en 51 ciudades del país.

Dichos resultados indican que del tercero al cuarto trimestre de 2016, aumentó la percepción de inseguridad entre los capitalinos al pasar de 52.2% a 65.3%; a nivel nacional la percepción pasó de 71.9% a 74.1%.

“Lo que dice esta encuesta es coincidente con lo que pasa en la realidad, refiere específicamente a que hoy en el país, estado y municipio se están viviendo los efectos del cambio en el sistema de justicia, hay diferencias entre el sistema inquisitivo que se tenía y el sistema de justicia penal adversarial”, comentó.

El munícipe capitalino explicó que el sistema anterior era inquisitivo y ahora los procesos se siguen bajo el principio de presunción de inocencia, permitiendo a los acusados estar en libertad mientras se determina su sentencia.

Este escenario (del descontento ciudadano), afirmó, era esperado por las autoridades del país, sin embargo, la apuesta de las autoridades es por esta nueva forma de impartir justicia.

“Lo que genera en el ciudadano común una percepción de inseguridad, incluso lo asocia por cuestión de desconocimiento a condiciones de corrupción: ‘ya lo dejaron salir, algo no hicieron bien’”.

Un segundo punto que explica el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana es el aumento en las denuncias, gracias a que el primer respondiente (policías municipales) tienen la capacidad de levantar denuncias en el lugar de los hechos, de manera que el ciudadano no tienen que trasladarse a las unidades de la fiscalía (antes Ministerios Públicos).

“En el crecimiento que versa sobre el tema de las denuncias, hoy estamos más cercanos a una realidad que antes existía pero no era mediatizada, teníamos delitos que antes existían pero aumentaron las denuncias 28%”, señaló.

“Recibimos un cochinero”. Marcos Aguilar insistió en que la herencia de la administración pasada fue de “un cochinero” en el tema de seguridad, por lo que reiteró la petición de paciencia a los ciudadanos ya que el proceso de orden y resultados toma tiempo.

“Recibimos un verdadero cochinero hace 15 meses, un verdadero cochinero en materia de seguridad y toma tiempo; pido a la población que en el ámbito de su espacio nos ayuden colaborando en el ámbito que les corresponde”.

Cifras de la autoridad municipal dictan que en el último trimestre de 2016 la incidencia delictiva, en el ámbito patrimonial bajó en 9%, el robo a transeúnte bajó 19%, robo (de autopartes) a vehículo en casi 12% y robo de vehículo en más de 5%.

Pese a que son resultados positivos, expuso, no hay satisfacción en el gobierno municipal pues es necesario que la seguridad mejore en la ciudad, ahora influenciada por el proceso de ajuste con el nuevo sistema penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS