La falta de dictamen de juicios laborales está generando problemas sociales en el municipio de Cadereyta de Montes, eso es lo que denuncia el grupo de abogados que representa a los más de 150 ex trabajadores que demandaron por despidos injustificados, en la mayoría de los casos.

En conferencia de prensa, los abogados laboristas explicaron que hay más de 150 casos que tiene el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, muchos de ellos con más de un año, a los que no se les ha dado ninguna solución.

La falta de indemnización y el pago de sus derechos como trabajadores, está provocando que los hijos de los afectados abandonen la escuela por falta de recursos para costear sus estudios en los niveles de preparatoria y universidad.

Es lo que afirma Edgar Rivera García, apoderado legal del Sindicato de Trabajadores al Servicios del Municipio de Cadereyta de Montes, quien además representa a más de los 100 trabajadores con demandas.

“Esto conlleva a un problema social muy grave: los trabajadores carecen de medios económicos para poder alimentar a sus familias, carecen para poderles dar educación a sus hijos, han estado sacando incluso a los hijos que tenían estudiando, no los pueden llevar a las universidades, a las preparatorias por la falta de pago de indemnizaciones”.

Además, al acumular tiempo sin una solución, el monto de salarios caídos aumenta junto con otras prestaciones, que generaría un problema económico para la administración a la que le toque enfrentar la problemática.

“Vemos una situación muy grave, hay muchos (procesos) que se encuentran mal contestados, que van en picada, la generación de salarios caídos es muy grande por la irresponsabilidad del municipio de no querer arreglar los asuntos, esto va a conllevar a una posible quiebra del municipio cuando salgan los laudos correspondientes”, señaló.

La reacción en cadena, dijo el abogado, provocará más problemas legales al municipio pues si no paga los laudos incurrirá en responsabilidades administrativas; ante este escenario solicitaron la intervención de gobierno del estado. “Pedir la intervención del gobernador Francisco Domínguez por la problemática (…) no arreglan ninguno, hay muchos juicios que tienen más de un año sin una propuesta de arreglo”, comentó.

El objetivo es que dejen estas prácticas que solo afectan a los trabajadores, refirió Rivera, ya que en cada administración se generan nuevas demandas por el despido de trabajadores, procesos que se heredan entre gobiernos y que no quieren resolver.

“No quisiéramos que dejen la problemática como se da en cada cambio de administración”.

El llamado también es para el edil León Enrique Bolaño Mendoza, para que en conjunto encuentren una solución “que nos ayude, que estamos con él y que estamos en la mejor disposición de arreglar los asuntos”.

Google News