Se encuentra usted aquí

Calzada reabre Gran Paso Acueducto

18/01/2013
12:44
-A +A

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, abrió la circulación vehicular en la obra Gran Paso Acueducto, donde se amplió la vialidad a tres carriles en dirección sur-norte sobre el bulevar Bernardo Quintana de la capital, agilizando el tráfico de la zona.

Destacó que esta obra es la más emblemática de su administración, porque el monumento Los Arcos es un icono y patrimonio cultural y material del estado:

“Durante mucho tiempo se consideraba impensable y muchos decían que era imposible. Nosotros nos atrevimos por esta obra monumental y por ello era la importancia de hacer todo con sumo cuidado, valorar y analizar”.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, destacó como beneficio principal de la obra, agilizar el aforo vehicular en una de las zonas más conflictivas de la metrópoli ya que pasa de un nivel F (donde los vehículos se encontraban prácticamente detenidos) a un Nivel B (de servicio), que significa un recorrido continuo.

La inversión ascendió a 135 millones de pesos. Se tuvo una generación de 650 empleos, participaron 12 empresas contratistas y 6 asesores operando para su desarrollo.

“Durante dos años el equipo de Sergio Chufani estuvo analizando las mejores alternativas. Yo creo que discutimos fácilmente tres o cuatro opciones y al final del camino, se tomó la determinación de la más práctica, de la más barata, de la más rápida y también de la más efectiva, que es precisamente la que llevamos a cabo”, destacó el mandatario estatal.

La obra también generó un ahorro de 15 millones de pesos que serán aplicados en un paso peatonal con concreto estampado, colocación de fuentes y área verde, de manera que sea también un espacio de convivencia familiar.

Informó que se trata de la primera intervención que tiene el Acueducto, que data del siglo XVIII y al cual se le dio un rebosamiento.

A la obra se sumarán dos proyectos adicionales: la remodelación de la avenida Zaragoza y un Museo del Sito que hable de los Arcos, explicó el gobernador.