Concentran Corregidora y SJR robo a combustible

Los dos municipios suman 42 tomas clandestinas en el año; Querétaro se coloca en el lugar 9 en la ordeña a Pemex
FOTO: Archivo El Universal
17/12/2016
01:13
Marco Antonio Estrada
-A +A

Luego de las dos tomas clandestinas que se detectaron en la comunidad de Charco Blanco este lunes, ya suman 42 los casos de chupaductos sólo en San Juan del Río y Corregidora. Esto ubica a Querétaro en el noveno lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el país los robos a ductos de Pemex son liderados por estados como Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, este último ubicado en primer lugar con más de 200 tomas clandestinas a ductos de Pemex, según la empresa. En el estado, San Juan del Río es el municipio en el que con mayor recurrencia se detectan tomas clandestinas y el robo de combustible.

De acuerdo con el delegado de PGR en el estado, Julio César Esponda Cal y Mayor, aunque San Juan del Río es el municipio en el que con mayor recurrencia se detectan tomas clandestinas y el robo de combustible, este delito no ha registrado incremento en incidencia en lo que va del año con respecto a 2015.

En Corregidora, en lo que va del año se han descubierto 15 tomas, cifra que podría incrementarse durante los próximas semanas, pues de acuerdo con el secretario de seguridad, Juan Luis Rodríguez Aboytes, durante diciembre y enero se tienen más registro, principalmente porque se tiene mayor acceso a las zonas de los ductos.

Corregidora. Por los indicios encontrados por el personal especializado de Pemex, en estas últimas dos tomas clandestinas, se determinó que aún no eran ordeñadas, por lo que se hizo la clausura correspondiente. Además se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR), para que inicie las averiguaciones correspondientes.

Estos operativos coordinados se han comenzado a realizar desde hace poco más de una semana; sin embargo, el titular de la seguridad en Corregidora comentó que serán permanentes y podrán contar con el apoyo de las dependencias de seguridad del estado, así como del Ejército.

“Precisamente en labores preventivas nos reunimos con gente de Pemex, ahorita que ya bajó la maleza, para buscar entre donde corren los ductos, precisamente para prevenir este tipo de robo de hidrocarburo. Hemos estado realizado labores de vigilancia y de posibles tomas clandestinas, localizamos dos que estaban preparadas, fueron denunciadas a PGR y clausuradas por Pemex”, dijo.

Juan Luis Rodríguez puntualizó que hasta el momento no han recibido denuncias anónimas para apoyar en posibles tomas clandestinas, por lo que deben trabajar en rondines y reforzar la presencia policial, en las zonas que tienen reincidencia.

San Juan del Río. En lo que respecta a San Juan Río, la PGR ha ubicado más de 10 tomas clandestinas usadas de forma manera reiterada; Julio César Esponda Cal y Mayor coincidió con autoridades estatales en que válvulas hechizas para la sustracción de hidrocarburos son reutilizadas debido a que no se clausuran de forma efectiva por personal de Pemex.

En San Juan del Río la Secretaría de Seguridad Pública ha detectado un total de 27 tomas clandestinas este año, siendo Senegal de Palomas, Galindo, Palmillas, San Sebastián de las Barrancas y Cazadero los puntos en los que se ubicaron.

Otras tomas clandestinas han sido usadas por primera vez y para evitar ser detectadas se realizan al interior de predios para ocultarlas.

“Como Procuraduría turnamos a Pemex un requerimiento sobre esta situación, a efecto de que puedan sellar las tomas, en ellos queda la forma en que puedan sellarlas, porque tenemos indicios de que sobre los mismos ductos perforados han cometido distintas conductas delictivas en distintos momentos las mismas tomas son empleadas en varias ocasiones”.

Comentarios