Prevén una gran derrama por el Buen Fin

Profeco estatal se compromete a cuidar al consumidor
Transacc iones En años anteriores, 50% de las compras fue con tarjeta de débito, 30% con crédito y sólo 20% en efectivo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/11/2016
01:35
Lourdes Durán
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Se espera una derrama de 84 mil millones de pesos durante la sexta edición del Buen Fin, 5% más que el año anterior, informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, Dalia Garrido Rubio, quien anunció que durante los cuatro días que dure el evento desplegará toda su capacidad operativa para vigilar que se respeten términos y condiciones.

Se informó que desde hace tres semanas se puso en marcha un operativo para vigilar alrededor de 17 mil precios. El SAT informó que por parte del servicio se vigilará que en todos los establecimientos se emitan facturas.

Se estima que el 93% de las ventas se realice en piso y sólo el 7% mediante tiendas virtuales. Se tiene conocimiento que en años anteriores el 50% de las ventas se realiza mediante tarjeta de débito, 30% mediante tarjeta de crédito y 20% paga en efectivo.

La derrama económica en 2011 fue 40 mil millones de pesos, en 2012 de 52 mil millones, en 2013 de 69 mil millones, 2014 de 73 mil millones y 2015 de 80 mil millones.

En conferencia de prensa, la delegada de Profeco en Querétaro, Dalia Garrido Rubio, dio a conocer los por menores del operativo que se implementara a partir de este viernes 18 y hasta el lunes 21 de noviembre.

Así mismo informó que personalmente encabezara recorridos y visitas a tiendas departamentales, centros comerciales, mercados, outlets, restaurantes entre otros establecimientos; para atender directamente a los consumidores, donde se tiene considerada la presencia del C. Procurador Lcdo. Ernesto Nemer Álvarez en esta entidad Federativa.

Como parte de las acciones la Delegación Querétaro instalará módulos fijos que estarán ubicados en las Plazas comerciales de Antea, Galerías, Candiles, Plaza del Parque y Sendero, donde el personal brindara asesoría y orientación sobre los derechos de los consumidores, conciliaciones inmediatas, con el objeto de hacer valer sus derechos, brigadas itinerantes donde se brindaran asesorías, se atenderán denuncias, privilegiando la conciliación inmediata en los recorridos.

Las oficinas de la delegación de Profeco estarán abiertas de 9:00 a 18:00 horas los cuatro días, donde se coordinará al personal de módulos y brigadas así como registrar las denuncias y atención de quejas presentadas.

Explico que desde hace tres semanas se ha realizado un levantamiento de información a través del Programa Quienes Quien en los Precios, de cerca de 170 mil precios, con el propósito de que los consumidores puedan comparar costos de los artículos más comprados como son ropa y calzado, aparatos electrodomésticos, artículos para el hogar, alimentos y bebidas.

Se han revisado además 512 tiendas virtuales para detectar publicidad engañosa y así garantizar compras seguras, de igual manera en días pasados se realizaron acciones preventivas en plazas y establecimientos donde exhortaron a los proveedores de bienes y servicios fueran claros en términos y condiciones y respetaran los derechos de los consumidores.

Agregó que con la colaboración de todos los sectores se podrá impulsar durante estos días la economía y a su vez aprovechar los descuentos, facilidades y promociones en beneficio de miles de familias mexicanas.

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