El gobierno municipal de Querétaro eliminará las sanciones a grafiteros, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega, al considerar que se trata de una medida represiva y que, aunado a la falta de elementos policíacos, no resuelve la problemática de pintas.

En la reestructura de reglamentos se quitará el apartado que estipula que se las pintas son ilegales y constituyen una falta administrativa, señaló.

“Tengo claramente identificado que la represión no es el camino en contra de ellos [a los grafiteros], todo lo contrario, son jóvenes que desean expresarse […] Ha resultado materialmente imposible identificarlos. Pensaría, por el contrario, que hay que eliminar de la reglamentación la sanción, eso me parece un tema absolutamente represivo”, indicó.

Recordó que en 2015 se reformó el Código Penal de Querétaro para dejar de sancionar el grafiti como delito.

Dijo que la solución es canalizar su talento para que no dañen propiedad ajena: “Necesitamos canalizar toda esa capacidad […] ya nos dimos cuenta que la historia de represión no ha resuelto la problemática y la policía no tiene capacidad para abatirlo. Que se elimine del reglamento esta sanción y generar una política preventiva”.

La meta es habilitar espacios para las pintas en cada delegación y que los jóvenes puedan expresarse; invertirán 22 millones de pesos en estos sitios. La estrategia se logró con el Consejo de Arte Urbano, en donde participan representantes de los grafiteros.

Se planea también generar encuentros con artistas de talla internacional que se especializan en el área.

“Queremos decirle a los jóvenes que habrá espacios en donde puedan realizar esta actividad de expresión cultural, política, social y que sea un espacio en donde no se cause un daño ni a monumentos históricos ni propiedades privadas. Que no sientan que el gobierno establecido va en contra de ellos, al contrario darles los espacios, que se apropien, que los utilicen y hagamos un gran pacto para que no haya grafiti en Querétaro”, refirió.

El primer parque para grafiti se ubica en avenida Plateros, en donde se rehabilitó la pista de patinetas.

Intervención en Peñuelas. Señaló que el martes se realizó el operativo Calles Seguras en San Pedrito Peñuelas, en donde se detuvo a nueve personas por faltas administrativas, remitieron a una por portación de droga.

Los grupos que generan violencia y delinquen están identificados, por lo que se sumarán a la intervención que plantea el gobierno estatal para la recuperación del tejido social.

“Tenemos bien identificados a quienes están involucrados en estas actividades, no es un tema generalizado que pueda atribuirse a toda la comunidad en esta zona […] Esto es resultado de una destrucción del tejido social y tenemos que trabajar de manera inmediata pero no está generalizado”, finalizó el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS