Transporte especial para discapacitados

Portada 17/11/2012 03:19 Actualizada 07:47

A diario, miles de personas con alguna discapacidad —física o mental— tienen la necesidad de trasladarse a las diferentes clínicas de rehabilitación de Querétaro para recibir terapia, medicamentos y consulta como parte de su proceso de recuperación.

Por ello, autoridades pusieron en marcha 23 unidades nuevas que atenderán a 20 mil personas con alguna discapacidad, de los 18 municipios del estado.

Estos vehículos brindarán servicio a 35% de los adultos mayores y personas que tienen capacidades diferentes en el estado, con lo que contarán con más posibilidades para su recuperación.

 

Con una inversión aproximada a 16 millones 200 mil pesos, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, entregaron estos vehículos adaptados para transportar a personas con discapacidad y adultos mayores.

Cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Querétaro indican que en al último censo del 2010, había 66 mil personas 963 con una discapacidad o más. La más común es la motriz y la neurológica.

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, explicó que se beneficia a los 18 municipios, debido a que desde su lugar de origen no sería posible el traslado de estas personas hasta la clínica donde reciben tratamiento.

“El poder trasladar de una manera cómoda, segura y eficiente a todos los que requieren un servicio de rehabilitación incrementa la posibilidad de recuperar de manera definitiva en muchos de los casos la función y la salud general de estos pacientes. En muchos de ellos han sido tratados en el sistema estatal de salud, que requiere, por otra parte, la rehabilitación como parte de integrarse a la vida cotidiana y en muchas ocasiones, productiva y ser el sustento de muchas familias queretanas en nuestro estado”, afirmó.

Cada una de las camionetas cuenta con ocho asientos, tres espacios para sillas de ruedas y una plataforma con elevador en la parte trasera. Tienen la capacidad de levantar hasta 450 kilos; además cuentan con sistema antiderrapante y barras de seguridad.

Como parte de una cultura de inclusión para personas con discapacidad, la presidenta del Sistema Estatal DIF informó que en el tema del empleo también trabaja la actual administración: “El 3% de esta población está empleada. También trabajamos con la Secretaría de Trabajo para abrir más espacios en empresas, fábricas y que incluyan a todo este tipo de personas”, destacó Sandra Albarrán de Calzada.

Además, anunció la construcción de dos centros de rehabilitación en diferentes municipios, cuya inversión será de 25 millones en cada uno de ellos, una vez que los ayuntamientos donen el terreno para su edificación.

En tanto, María Eugenia Bueno Zúñiga, directora general del DIF estatal, expresó que una parte de la estrategia de la “Agenda Sustentable” es la movilidad, sin distinción o condición de las personas.

“Hoy Querétaro da buenas noticias al apoyar a nuestras personas con discapacidad a que vivan esa movilidad que los integra a la dinámica social, para poder ahora trasladarse a diferentes espacios públicos, laborales de recreación de los 18 municipios del estado, y esto se logrará a través de estas camionetas”, aseguró.

Esta entrega se realizó debido a las peticiones de los Sistemas Municipales DIF, para impulsar la rehabilitación de las personas con discapacidad.