A pesar de que en una primera instancia, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) le dio a conocer a los representantes de partidos políticos que los resultados del plebiscito fueron a favor de la concesión del servicio de recolección de basura, se propuso abrir todas las urnas y revisar voto por voto, pues se tienen indicios de que las cifras están al revés.

Los números que se entregaron y fueron declarados a los medios de comunicación por parte de los representantes electorales señalaban que, en este primer ejercicio de participación ciudadana, votaron 13 mil 312 ciudadanos, de los cuales 5 mil 350 personas se dijeron en contra de la concesión del servicio de recolección de basura, mientras que 7 mil 962 respaldaron la propuesta presentada por la administración encabezada por Mario Calzada.

Sin embargo, posteriormente, el secretario ejecutivo del instituto, Carlos Eguiarte Mereles, propuso al Consejo General hacer una revisión exhaustiva para darle certeza a este proceso; de tal modo que se crearon grupos integrados tanto por consejeros electorales como por representes de partidos para hacer el conteo de todas las actas y posteriormente todos los votos emitidos.

Carlos Peñafiel Soto, presidente de Morena, aseguró que de acuerdo con la información que le entregaron sus representantes de casilla los datos están mal interpretados, toda vez que son idénticos sólo que en sentido en contra de la concesión del servicio de recolección de basura.

“Nuestros números dicen que ganó el no, por eso la propuesta para darle certeza al proceso; de acuerdo con nuestros representantes tenemos resultados diferentes a la hoja que se nos proporcionó, nosotros tenemos un documento de que dice que ganó el no”.

Por su parte, Sócrates Valdés, representante del PRI ante el IEEQ, quien primero había aplaudido la labor del organismo, al enterarse de los acontecimientos exigió que se hiciera una investigación profunda para determinar a los culpables, pues, afirmó, se echó a perder el primer ejercicio de participación ciudadana en Querétaro.

“Solicito en este momento que la secretaría técnica de este consejo haga constar en actas quién circuló este documento, por instrucciones de quién, quién lo elaboró y quién lo supervisó, porque empaña todo el trabajo. Sin duda alguna echó a perder días de trabajo, nos afectó a todos los que participamos en este proceso”.

Esta jornada fue vigilada por parte de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), por lo que su dirigente Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que en esta jornada se recibieron tres denuncias para las cuales ya se abrieron carpetas de investigación, además de 13 números de atención y 40 atenciones en campo.

“Se van a investigar por parte de la fiscalía, no es un número elevado es reducido, realmente Querétaro es una entidad con baja incidencia electoral”, destacó el fiscal al afirmar que las principales irregularidades que se detectaron son: uso indebido del listado nominal, recoger credenciales de votar y presión de servidores públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS