Cinco menores de edad fueron puestos a disposición de los Juzgados Cívicos por escandalizar en la vía pública vestidos de payasos, en la colonia Quintas del Marqués.

El área de Comunicación Social de gobierno del estado informó que elementos de la Policía Estatal acudieron a un reporte de presencia de jóvenes que molestaban a los vecinos en la calle Fray Servando Teresa de Mier, en el municipio de Querétaro.

Las denuncias, registradas por la línea de emergencias 066, referían la presencia de “payasos diabólicos” que molestaban a los colonos, mientras grababan videos.

Según la dependencia, los menores de edad afirmaron ser originarios del estado de Guanajuato y señalaron que acudieron a Querétaro con la finalidad de realizar grabaciones de video.

En días recientes, la comunidad de payasos del municipio de Querétaro ofreció una rueda de prensa para solicitar a las autoridades un incremento en la seguridad, pues manifestaron temor ante las convocatorias que se emiten en redes sociales y que invitan a realizar una “cacería de payasos”.

Una de las incitaciones que se han realizado por internet, anunció como fecha tentativa para “la cacería” el pasado sábado 15 de octubre. La siguiente fecha está prevista para el 31 de octubre en Plaza de Armas.

En la página de Facebook donde aparece dicha invitación puede leerse: “Ese día saldremos a recorrer todo Querétaro para limpiarlas de Payasitos cagazones y golpearlos para que ya no se anden con mamadas”.

El principal temor manifestado por los payasos del municipio de Querétaro es que se repita la tragedia que aconteció hace ocho años, cuando en marzo de 2008 un grupo de personas agredió a jóvenes pertenecientes al movimiento emo, para que dejaran de reunirse en el Centro Histórico.

En esta ocasión se convocó a la ciudadanía por medio de redes sociales y folletos repartidos en las escuelas.

En una entrevista para El Universal Querétaro, Marcelo Serrano Morales, miembro de la comunidad de payasos expresó que su temor no es tanto por lo que les pudieran hacer a ellos, sino a las personas que los siguen, quienes al ver una agresión en su contra podrían intentar impedirla y, con esto, la situación se convertiría en algo más grande y delicado.

De acuerdo con Serrano Morales, la convocatoria ha recibido respuesta de 50 mil personas y al menos cuatro de sus compañeros han tenido que cancelar sus presentaciones.

El temor expresado por los payasos también hace referencia a la incertidumbre sobre cómo pudieran reaccionar los queretanos ante estas convocatorias que incitan a la violencia.

El origen de esta “cacería” inició en Europa, después de que se exhibiera en las salas de cine una película en donde personas disfrazadas de payasos cometían asesinatos. Posterior a esto, en forma de broma, gente disfrazada de payasos salió a las calles para asustar a la población.

Esta situación replicó en Estados Unidos y en las semanas anteriores en diferentes estados del país como Chiapas, Michoacán y el Estado de México. En éste último se registró un linchamiento a dos hombres en el municipio de Ecatepec, en donde fueron agredidos por colonos de la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS