Tras el acuerdo en contra de la explotación del mercurio, al menos mil 600 minas podrían cerrar en estado, lo que pone en riesgo el trabajo de más de 12 mil mineros queretanos, explicó el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Solesi.

De las más de 5 mil minas que se encuentran en el estado, en promedio mil 600 se dedican a la explotación del mercurio, por lo que la delegación Querétaro de la Secretaría del Trabajo está llevando a cabo una capacitación de los mineros que pueden correr riesgo al momento de realizar los trabajos de extracción de este metal.

“El sector minero es un tema de todos los días, como delegado estatal del Trabajo es parte de mis labores diarias, yo siempre digo que el minero se sienta protegido y no perseguido, en la delegación federal del trabajo se le puede proporcionar capacitación para evitar accidentes como el que pasó en el municipio de Cadereyta, donde dos mineros perdieron la vida como consecuencia de la utilización de una bomba de agua a base de gasolina, la cual generó dióxido de carbono y asfixio a los trabajadores”.

Estos empleados ingresaron a la mina en desuso para extraer mercurio de forma clandestina —un metal con alta demanda en el mercado—, por lo que las medidas de seguridad que siguieron no fueron las adecuadas. Por esta razón, se ha proporcionado capacitación a los trabajadores de la tierra, que hasta el momento, se dedican a extraer este material.

Una labor que peligra

Después de que los diferentes organismos internacionales firmaran un acuerdo para la no explotación del mercurio, el único país que no ha signado este acuerdo es México, por lo que los precios de este metal se han disparado, por esta razón en caso de que nuestro país llegue a firmar, los trabajos de los mineros queretanos está en riesgo.

“Aquí tenemos un área de oportunidad en San Joaquín, en Pinal y en algunas partes de Cadereyta para que estas personas puedan tener un ingreso mayor. El kilo de mercurio se encuentra en el rango de los cuatro mil pesos, pero estas personas lo venden a un precio mucho menor, hasta en 600 pesos. En caso de que México ceda a las presiones internacionales, al menos en Querétaro 12 mil mineros perderían su trabajo, pero aún no tenemos la suficiente estructura para controlar la extracción”.

Serían más de mil 600 minas de mercurio las que corren el riesgo de cerrar en caso de que nuestro país firme la declaración en contra de la extracción de este metal a nivel mundial, de acuerdo con el delegado Vázquez Mellado Solesi son las minas de mercurio las que podrían dejar de trabajar.

“En el estado contamos con alrededor de 5 mil 400 minas registradas; de mercurio son mil 800 las registradas, sin embargo, muchas están paradas, otras sólo tienen la concesión, pero no están en explotación, hay minas establecidas como compañía Peña de Bernal en Colón o como el Socavón en Cadereyta, que tienen hasta 600 empleados y les pagan muy bien, son muy pocas las que se encuentran en la formalidad por los altos costos que genera la extracción”.

Hasta el momento, las minas que se encuentran activas producen aproximadamente 75% del mercurio que se exporta a otros países por parte de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS