Atiende el DIF maltrato infantil

Portada 17/10/2012 01:16 Actualizada 07:26

La Procuraduría de la Defensa de Menor y la Familia en el municipio de Corregidora, reportó que tres menores de edad han sido resguardados este año, ya que sufrían violencia familiar, debido a que sus padres los dejaban en el abandono y descuido.

Los niños tuvieron que ser canalizados a los albergues que maneja el DIF estatal y de acuerdo con la procuradora municipal de la institución, Claudia Angélica Ortiz González, no se han presentado casos graves en donde el menor esté en peligro de muerte a causa de la violencia que sus padres ejercen sobre ellos.

“Estos datos son los que nos reportan se han atendido, sin embargo, cuando se llegan a presentar este tipo de situaciones, son canalizados a la agencia del ministerio público número cuatro, donde les dan el seguimiento al caso. Además, de que nosotros damos asesoría jurídica a la mamás y el servicio de sicología”, aseguró.

De igual forma, hizo hincapié en que este tipo de situaciones de violencia familiar hacia los menores, se hace más presente sobre todo en las comunidades más alejadas de la cabecera municipio, tales como Charco Blanco o San Rafael, las cuales constituyen el cinturón periférico del municipio queretano.

Mencionó que cuando se resguarda al menor para que no corra peligro con sus padres o tutores, es cuando la procuraduría municipal, verifica directamente en el domicilio que el pequeño está en abandono total, presenta desnutrición y golpes, procediendo con ello dar conocimiento de este hecho a las autoridades ministeriales, a la revisión física y de salud del menor, así como su canalización a los albergues del DIF.

“De igual forma se procede a localizar a los padres, para hacerles de su conocimiento que el pequeño está resguardado. Incluso en ocasiones se debe de pedir el apoyo de la guardia municipal, esto cuando se detecta que el menor está encerrado con candados y la denuncia la hacen los vecinos, se recupera al menor, y se da conocimiento a la autoridad y se continúa con la investigación”.

Ortiz González comentó que para poder disminuir este índice de violencia hacia los menores de edad, la dependencia, en coordinación con el DIF municipal, están trabajando para que en un corto plazo en implementar en las escuelas primarias y secundarias públicas del ayuntamiento dos talleres enfocados a prevenir estas situaciones: “la escuela para padres” y “la prevención del abuso sexual”, el cual será impartido y dirigido a los padres de familia.