Qrobús dejará de recibir efectivo: IQT

A partir del 20 de septiembre la medida será definitiva

López Franco refirió que otra de las ventajas de eliminar el uso de efectivo en los camiones es que las denuncias por robo han disminuido de 11 a 1 un asalto.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/09/2018 02:59 Montserrat Márquez Actualizada 09:26

El sistema de transporte público dejará de recibir pago en efectivo para impulsar el programa prepago total, la fecha limite planteada por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) es el próximo 20 de septiembre.

El titular de la dependencia, Alejandro López Franco explicó que se han implementado diversas acciones para fortalecer el sistema de prepago como la instalación de más puntos de recarga de las tarjetas y ahora la venta de boletos.

“En esta nueva etapa de prepago total, incrementaremos los puntos de venta y se ofrece en comercios, que no tiene venta de saldo, que haya boletos”, agregó Alejandro López Franco.

Actualmente el 80% de los usuarios utilizan la forma de prepago, pero hubo picos en los que se alcanzó el 98%, y para repetir esta cifra se buscará crecer en los puntos de recarga a final de mes, para llegar a los mil 250.

López Franco refirió que otra de las ventajas de eliminar el uso de efectivo en los camiones es que las denuncias por robo han disminuido de 11 a 1 un asalto.

“Esto es parte de la modernización del transporte, el eliminar el efectivo que corrompía el sistema va a permitir que el recurso que ingresa por la venta de pasajes llegue a donde debe estar la mejora de servicios (…) Hemos incrementado la eficiencia, sabemos que tenemos mucho por hacer y se debe mejorar la calidad de servicios, algunas de las rutas se deben incrementar, para ello es importante eliminar el pago de efectivo para que puedan llegar a los concesionarios”, subrayó.

El pago con tarjeta dijo es una acción fundamental para mejorar el servicio de transporte público.

Aseguró que el sistema de prepago beneficia también en la seguridad de las unidades al disminuir el número de asaltos a bordo del transporte y permite realizar un sondeo más detallado de los usuarios de este servicio para hacer las modificaciones necesarias que beneficien a los ciudadanos.

Taxímetro La modernización del transporte público de paga es otra de las vertientes, por eso las pláticas con los concesionarios de los taxis para determinar el banderazo de salida de los taxímetros.

“Nos hemos acerado con las principales agrupaciones e incluso con algunos concesionarios independientes y te puedo decir que por la gran mayoría es muy bien aceptado el tema, tendremos que trabajar las próximas semanas”, refirió.

El funcionario estatal reiteró que la intención es que la tarifa inicial sea mínima para que así los prestadores de servicio tengan la oportunidad de tener un mayor mercado y que la ciudadanía también pueda acceder sin dificultad.

López Franco indicó que el sistema digital que está previsto emplear permite hacer las adecuaciones necesarias para que el servicio llegue a todos los lugares a un costo razonable.

Al finalizar el mes de octubre todos los taxis deberán tener el equipo de medición, alrededor de cuatro mil 600 en la zona metropolitana, están previstos en la convocatoria cuatro mil 920 instalaciones.

 

bft

Comentarios