Estado permite enlaces infantiles, pese a ONU

Ignora el Congreso recomendación de las Naciones Unidas de modificar la ley para proteger la integridad de los menores de edad
Desde hace varios meses los legisladores miembros de la Comisión de la Familia se comprometieron a discutir el tema, pero no dijeron cuándo.
ILUSTRACIÓN: DANTE DE LA VEGA. EL UNIVERSAL
17/09/2018
02:59
Alma Gómez
-A +A

Apesar del llamado que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar excepciones en los códigos civiles que permitan los matrimonios adolescentes, la Legislatura de Querétaro ha hecho caso omiso.

Desde hace varios meses los legisladores miembros de la Comisión de la Familia se comprometieron a discutir el tema, pero no dijeron cuándo.

Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Baja California y Sonora, son los cinco estados de la República que establecen en sus códigos civiles la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, pero contienen excepciones para que con una dispensa judicial estos matrimonios puedan realizarse entre jóvenes de 15, 16 o 17 años.

En diciembre del año pasado la ONU recomendó específicamente a estos cinco estados, eliminar dichas excepciones, pues considera que se violentan los derechos humanos de los jóvenes, principalmente de las niñas, se propicia la trata de blancas, aumenta los embarazos prematuros y la venta de menores.

matrimonios_pag_10.jpg

En Querétaro, el Código Civil sí establece que la edad mínima para contraer matrimonio, la cual es de 18 años. Sin embargo, con el consentimiento de un juez, de los padres y de los jóvenes, esta unión puede realizarse.

Sólo dos peticiones en Querétaro

Marisela Sandoval López, presidenta de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, considera que la excepción en el Código Civil evita el tráfico y la venta de menores, pues para que estos puedan casarse se requiere estrictamente una dispensa judicial.

Refiere que desde el 2016, cuando se realizaron las últimas reformas al Código Civil del Estado de Querétaro, sólo se han recibido dos peticiones para que menores de edad puedan casarse.

Es prácticamente muy pequeño el número de procedimientos que se inician. En las estadísticas de los juzgados, desde 2016 a la fecha, ha habido dos solicitudes para contraer matrimonio entre menores de edad en todo el estado. La ley no establece causas específicas para permitir los matrimonios adolescentes, porque la regla es [que] no hay matrimonio. Sería analizar la causa especifica que presentaran los solicitantes, quienes deben estar debidamente representados por los propios padres o por un tutor.

“Aun cuando se erradique esta excepción del código, si en algún momento se presenta una pareja con estas circunstancias, de formalizar una familia porque, por ejemplo, ya hay un embarazo de por medio, se tendría que admitir y analizar si es o no una causa justificada. Quitar estas excepciones no acabará con los embarazos prematuros, eso se combate con educación, lo que sí es que nos sirve para evitar el tráfico de menores”.

A favor de las excepciones

En el ámbito de los derechos humanos, Roxana Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), considera que es mejor que los jóvenes puedan casarse hasta cumplir los 18 años, pero advirtió que por el simple hecho de contraer matrimonio a los 16 o 17 años no implica una violación de sus derechos humanos, pues hay ocasiones en las que los contrayentes sí se encuentran en condiciones para casarse.

Artículo
Habitantes buscan organizarse para reducir el nivel de violencia en la zona; algunos atribuyen males al uso de sustancias y otros a la poca vigilancia por parte de las instituciones
La Estancia, entre el consumo masivo de drogas y la inseguridad La Estancia, entre el consumo masivo de drogas y la inseguridad

Señaló que se realizará un estudio para conocer dicha realidad en la entidad, y posteriormente discutirlo con diputados y jueces en el estado.

Eliminar las excepciones que permiten contraer matrimonio a menores de 18 años, fue uno de los temas discutidos varias veces en la Comisión de la Familia, en el Congreso local. Sin embargo, los legisladores no lograron ponerse de acuerdo, lo único en lo que coincidieron fue en establecer la edad mínima para casarse.

La diputada y presidenta de esta comisión, Leticia Mercado, fue una de las principales defensoras de mantener dichas excepciones en el Código Civil. La legisladora del PRI reiteró que los niños y adolescentes son protegidos por la ley, al estipularse que la edad mínima para casarse es la de 18 años, pues con esto se evita que un hombre mucho mayor se case con una niña o adolescente. Refiere que las excepciones son necesarias en el Código Civil, pues hay tradiciones muy arraigadas, sobre todo en las zonas rurales, en donde jóvenes menores de edad requieren unirse en matrimonio y cuentan con el permiso de sus padres.

“No podemos eliminar esas excepciones, no podemos coartar la posibilidad de que una menor de 18 años pueda contraer matrimonio con otro joven de la misma edad por su libre voluntad. Este candado es la protección que hace que un adulto de 40 o 50 años se pueda casar con un niña. A veces viene un embarazo y, ante eso, a veces la familia les dice que se tienen que casar. A veces son obligadas, por eso tenemos que prevenirlo, pero no podemos eliminar y dejar que sólo hasta los 18 años se puedan casar”.

“La recomendación de la ONU se analizaría y veríamos cómo podemos adecuarnos, lo hablaremos directamente con los magistrados. Trabajaremos en conjunto”.

Estrategia de supervivencia

La opinión del diputado del PAN, Juan Luis Íñiguez, es completamente diferente a la de su compañera legisladora. Él considera que el aspecto de usos y costumbres no debe estar por encima de la protección de los menores, refiere que Amealco, Ezequiel Montes y Cadereyta, son los municipios en donde se presentan más matrimonios y uniones prematuras por cuestiones económicas, es decir, porque los padres no pueden mantener a sus hijas. Por esto, dijo, debería eliminarse cualquier excepción de éste tipo en el Código Civil.

matrimonios_comision_de_la_familia.jpg

El matrimonio infantil es una estrategia de supervivencia, las hijas se casan pronto para que no haya una carga económica en casa, y esto evidentemente lo tenemos que combatir, por eso es muy válida la recomendación de la ONU, vamos a iniciar a la brevedad posible una discusión para eliminar esa posibilidad de que se puedan contraer matrimonios siendo menores de edad, es nuestra obligación discutir el tema, y es nuestra obligación estar apegados a estas recomendaciones para tener una ley mucho más adecuada en favor de las niñas y los niños”.

“Debemos fomentar el tema de las oportunidades, me parece que eso puede inhibir en que los jóvenes se unan al matrimonio a una edad inadecuada. En su momento yo propuse eliminar estas excepciones, pero hubo incluso compañeros de mi partido que se opusieron a erradicarlas por completo”.

Según el documento de ONU: Mujeres Matrimonios y Uniones Tempranas en Niñas, al menos una de cada cinco mujeres en México entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

El 3.74% de las mujeres de 20 a 24 años de edad se han unido o casado antes de los 15 años. Hoy en día hay 6.8 millones de mujeres entre los 15 y 54 años que se unieron conyugalmente antes de los 18 años.

El 15.1% de mujeres de entre 20 y 24 años de edad en Querétaro se unieron o se casaron con su pareja antes de cumplir la mayoría de edad.

 

 

bft

 

Comentarios