Queretanos se emocionan con desfile militar

Bomberos y Paramédicos, los más ovacionados por los asistentes
En muchas familias hay una disyuntiva: misa o desfile. En la catedral se ofrece homilía a las nueve de la mañana con el obispo.
Foto: Demian Chávez
17/09/2018
02:59
Domingo Valdez
-A +A

Las calles del primer cuadro queretano están solas el domingo 16 por la mañana. Pocas son las personas que se ven caminando. Son mínimos los negocios abiertos. Conforme se avanza hacia avenida Zaragoza el número de personas aumenta, son los asistentes al desfile cívico militar por el 208 aniversario del inicio de la Independencia.

En muchas familias hay una disyuntiva: misa o desfile. En la catedral se ofrece homilía a las nueve de la mañana con el obispo.

El desfile militar es a las 11:00 horas, por lo que para muchos de los asistentes hay tiempo para ambas actividades. Otros, prefieren dormir un poco más y llegar directamente al desfile.

desfile_pag_1.jpg

 

Los festejos de la noche previa, donde el centro queretano ofreció múltiples espectáculos en sus plazas públicas dejaron caras de sueño, de excesos etílicos en algunos de los asistentes.

Los espectadores esperan con ansias la hora de inicio del desfile. Algunos llegaron de madrugada, para tratar de estar listos para cuando sea su turno de avanzar en la columna de la parada.

Poco a poco, las vallas se llenan de personas, principalmente en la zona cercana a Ezequiel Montes y Zaragoza, donde se instala el templete para ubicar a las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Comienzan los contingentes a desfilar frente a los funcionarios, los más emocionados son los niños, quienes ven pasar a soldados, bomberos y policías. Los bomberos reciben mayor ovación, así como los elementos de la Cruz Roja, cuya vocación de servicio es premiada con el aplauso del respetable.

Artículo
Hoy concluyen los festejos patrios con concierto
Gobernador da el “Grito” ante 8 mil personasGobernador da el “Grito” ante 8 mil personas

Los soldados con sus máquinas de guerra y sus intervenciones en zonas donde la fuerza de la naturaleza afectó a los ciudadanos, también son reconocidos con el aplauso y admiración de todos, pero principalmente de los más pequeños, quienes dicen a sus padres que quieren ser soldados cuando sean mayores.

Temperatura agradable.

Mientras Zaragoza está llena de personas y movimiento, en calles cercanas aún no terminan de despertar. Barrios como San Francisquito registran poco movimiento. La Cruz se quita, la desvelada y la cruda, las calles del centro se vuelven a poblar de turistas que comienzan a salir a las calles.

Mientras los distintos contingentes pasan frente a las autoridades estatales, algunos de los asistentes aprovechan para comer algo. En estos eventos nunca falta quien vende algo para picar y pasar mejor el rato. Además, donde hay aglomeración de gente siempre habrá buenas ventas.

La temperatura es agradable y nadie se quiere perder el paso de las diferentes agrupaciones y corporaciones que año con año desfilan para recordar la gesta independentista.

Muchos de los asistentes tienen razones familiares para estar presentes. Sus hijos, primos o hermanos forman parte de la parada cívico militar. Son alumnos de los distintos planteles educativos que desfilan también con las fuerzas.

Con sus uniformes limpios y bien planchados, los menores marchan. Parecen no escuchar los gritos de sus familias que los animan, mientras que otros aprovechan para tomar fotografías del momento e inmortalizarlo.

Artículo
Hace 68 años, don Genaro Zacarías inició la tradicional competencia, cuya meta es Dolores Hidalgo, Guanajuato
Carrera de la Libertad, un sueño que comenzó en San Miguel de AllendeCarrera de la Libertad, un sueño que comenzó en San Miguel de Allende

El desfile se acerca a su término. Los últimos participantes marchan frente a las autoridades.

Los charros, con sus elegantes monturas y sus educados corceles cierran el evento.

Los asistentes se comienzan a retirar, buscando la mejor ruta para regresar a casa, a donde los espera el recalentado del pozole o se preparará algún otro antojito tradicional para esta fecha.

Otros enfilan sus pasos hacia algún mercado, el más cercano El Hidalgo, apenas a unas cuadras de Zaragoza, o el Escobedo, a un par de cuadras.

Luego de la retirada de las autoridades y de la gente, llega el personal de limpia del municipio, quien escoba en mano comienza la tarea de dejar reluciente la calle. A ellos ya nadie los aplaudirá, aunque su labor sea de las más importantes en la ciudad.

desfile_pag_6_2_0.jpg

 

Asisten 15 mil personas.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presidió el desfile cívico militar conmemorativo del 208 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Dicho acto dio inicio con el despliegue de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dando paso a la Bandera Monumental por parte del comité Pro Día de la Bandera, agrupamientos de escoltas y más tarde a los contingentes escolares, los cuales estuvieron conformados por el Colegio Militarizado Nuevo México, secundarias generales, secundarias técnicas, así como instituciones de educación media superior.

Posteriormente, desfilaron integrantes de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja Querétaro, Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, Corporación Ángeles Verdes, Pentatlón Militarizado, Secretaría de la Defensa Nacional, Pentatlón Montado y Asociación de Charros.

 

bft

Comentarios