Enfrentan desconfianza aspirantes a partido

Convergencia Querétaro y Alianza ciudadana tienen trabas; líderes estatales señalan amenazas en sus asambleas
José Luis Aguilera Ortiz, dirigente de Convergencia Querétaro, señaló que denunciará las amenazas que hacen la población para no acudir a asambleas
17/09/2016
12:51
Marco Antonio Estrada
-A +A

La desconfianza de la ciudadanía y trabas en los municipios para celebrar asambleas son los principales problemas que enfrentan las dos organizaciones que han cumplido con mayor número de requisitos para constituirse como partidos políticos: Convergencia Querétaro y Alianza Ciudadana.

De acuerdo con José Luis Aguilera Ortiz, dirigente de Convergencia Querétaro, ha tenido problemas en Colón y El Marqués, donde autoridades han amenazado a la gente para que no acudan a sus asambleas porque “tienen ADN priísta”, afirmó al señalar que las administraciones encabezadas por Alejandro Ochoa y Mario Calzada, respectivamente, no comprenden “la pluralidad de ideas”, por lo que harán las denuncias necesarias.

En lo que respecta a la participación de la ciudadanía, quien fuera presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano, destacó que a pesar de que la reforma a la ley establece que solamente se requiere 0.26% del listado nominal para conformar un partido, las personas se encuentran disgustadas con las acciones que han realizado las agrupaciones políticas, por lo que es difícil ganar confianza.

“Nosotros confiamos en que así debe ser porque tenemos presencia territorial en todo el estado; no ha sido fácil porque la gente tiene confianza en todo lo que pueda hacer un partido político, aunque yo entiendo que el derecho a la asociación es un derecho humano que está consagrado en el artículo primero de la Constitución, a mí me sorprende que haya quienes opinen en contra de que haya nuevos partidos”, afirmó.

Pese a ello, esta organización ha realizado 13 asambleas por la vía municipal, las cuales han sido avaladas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), por contar con el cuórum requerido; sin embargo, posteriormente se harán las revisiones correspondientes por parte de las autoridades electorales para identificar si cuentan con todos los requerimientos para ser un nuevo partido.

Por su parte, María Concepción Herrera, quien encabeza el proyecto de Alianza Ciudadana, destacó que ha tenido problemas en el municipio de Pedro Escobedo, pues las autoridades han buscado limitar la participación de la ciudadanía; sin embargo, destacó que apenas han celebrado cuatro asambleas; de tal modo, no considera que su principal problema sean los gobiernos, sino la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos.

“A nosotros nos ha pasado que en municipios como Pedro Escobedo al parecer hubo la mano del municipio para limitar la participación de la gente en nuestra asamblea, la verdad es que hay autoridades a las que no les gusta que anden trabajando en sus municipios, que desafortunadamente la ignorancia les lleva a pensar que la sociedad organizada puede convertirse en un problema cuando es al revés (…), pero la verdad es que a mí me parece que por ahí no es el mayor de los obstáculos, me parece que más bien es que la participación de la ciudadanía se complica y la fiscalización, posteriormente ya se va a tener que revisar el debido proceso”, dijo.

Hasta el momento esta organización ha logrado contar con el cuórum requerido en Tolimán, San Joaquín, Peñamiller y Ezequiel Montes, toda vez que en tres ciudades, entre ellas Pedro Escobedo, no se puedo contar con el número necesario de personas que se registraran como simpatizantes de esta agrupación.

Aunque María Concepción destacó que tienen presupuestado cumplir con las 12 asambleas municipales requeridas en noviembre.

Cabe recordar que recientemente el IEEQ dio a conocer que solamente estas dos organizaciones son las que han realizado asambleas, pues las otras tres agrupaciones interesadas (Nueva Generación Azteca; Impulso Humanista, y Querétaro Democrático y Ciudadano) no han realizado a cabo ninguna asamblea, ya sea por la vida municipal o distrital.

Aquellas organizaciones que cumplan con las 12 asambleas por la vía municipal o 10 por la vía distrital, podrán presentar su solicitud formal para conformarse como partidos políticos a finales de febrero del siguiente año. Sin embargo, el IEEQ hará antes una revisión de las asambleas que lograron cumplir con todos los lineamientos, después el instituto tiene hasta seis meses para definir si pueden participar en la contienda electoral del 2018.

Comentarios