Desfile lleno de tradición

Desfile lleno de tradición

Los queretanos se congregaron en avenida Zaragoza para presenciar la ceremonia cívico-militar
TRADICIONAL. En el contingente participaron dos bandas de guerra, 21 estandartes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro jefes, 14 oficiales, 196 de tropas, 26 vehículos, 14 vehículos administrativos (Foto: DEMIAN CHÁVEZ AGENCIA OBTURA)

Por Norma Ayala

Este domingo, en punto de las 10:30 de la mañana, se efectuó el tradicional desfile del 16 de septiembre con motivo del 202 aniversario del inicio de la Independencia de México. El acto estuvo presidido por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa. Las autoridades reportaron saldo blanco al final del acto.

Los queretanos se congregaron a lo largo de la avenida Zaragoza, a fin de presenciar la ceremonia cívica militar organizada por gobierno del estado. En ella participaron motociclistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Banda de Guerra del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, escolares, elementos de las policías municipal y estatal, alumnos de diferentes instituciones, elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado, la Cruz Roja, los Ángeles Verdes, las Alas Rojas, así como integrantes de la Asociación de Charros.

En el contingente cívico militar participaron dos bandas de guerra, 21 estandartes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro jefes, 14 oficiales, 196 de tropas, 26 vehículos, 14 vehículos administrativos, 65 soldados.

De las instituciones de las policías municipal, estatal y federal, participaron 441 elementos, 60 patrullas y 35 motociclistas.

También se contó con la participación de 36 bomberos, siete vehículos, 75 paramédicos y 15 ambulancias. Así como 140 miembros del pentatlón moderno, 40 charros y 40 caballos.

Además participaron de 22 escuelas de la Secretaría de Educación pública y 2 mil 761 alumnos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto, dijo que hubo saldo blanco durante el desfile del 16 de septiembre y el operativo realizado la noche del 15. Tanto la capital queretana como en los 17 municipios, “se reportaron sin novedad”, aseguró.

Vega Montoto destacó que el operativo de fiestas patrias, contó con la participación de 800 elementos policiacos de todas las corporaciones, quienes vigilaron que los festejos se desarrollaran en paz.

Resaltó que los policías que participaron la mañana de este domingo en el desfile, lo hicieron sin descansar ni dormir, pues “al ser un evento de tal magnitud, éstos permanecieron en labor toda la noche y madrugada del 15 de septiembre”.