Beatriz Marmolejo: “Primer eje: procuración y administración de justicia”

El compromiso de quienes somos diputados es dar resultados, señala
“Primer eje: procuración y administración de justicia”
DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL
17/08/2018
01:57
Víctor Polenciano
-A +A

Con amplia experiencia en la administración pública y la legislación, al haber ocupado puestos en el Poder Ejecutivo y en la 57 Legislatura del estado, la diputada electa por el Distrito local 13, Beatriz Marmolejo Rojas (PAN), platicó con EL UNIVERSAL Querétaro sobre su visión de las campañas y la forma en cómo venció el efecto AMLO.

Además, adelantó los ejes de trabajo que impulsarán su agenda legislativa, y dijo que —desde su perspectiva— el mayor reto que tendrá la 59 Legislatura será la construcción de acuerdos.

¿Cómo le fue en su campaña?

—Fueron 45 días muy intensos, escuchamos las solicitudes que versaron sobre temas relacionados con seguridad, combate a la pobreza, crecimiento ordenado y la educación; construimos una propuesta legislativa, también fuimos muy específicos con la gente sobre cuál es la función de un diputado.

¿Cuáles serán sus ejes de trabajo para la siguiente Legislatura?

—Son cuatro: El primero es administración y procuración de justicia; el segundo es el de desarrollo económico ,que es combate a la pobreza a través del desarrollo económico; nuestro tercer eje es desarrollo sustentable y crecimiento ordenado, ahí estamos proponiendo reformas al código urbano; y el cuarto eje es el de educación.

Artículo
Guadalupe Cárdenas: “Priístas en el estado debemos trabajar mucho”Guadalupe Cárdenas: “Priístas en el estado debemos trabajar mucho”

¿Cómo logró Beatriz Marmolejo superar el efecto AMLO?

—Yo ya tenía experiencia en esa zona, particularmente en Santa Rosa Jáuregui, fui delegada municipal hace ocho años, y cuando me dan la oportunidad de ser candidata del PAN —en candidatura común con el PRD—, yo ya conocía la zona, conocía incluso la problemática y los pendientes que teníamos en el lugar. Cuando fui diputada local la vez pasada, muchos de nuestros programas y de nuestros temas los dirigimos hacia esa zona. Entonces ha sido un trabajo que desde hace mucho he venido haciendo.

¿Alguna vez pensó que la gente no le iba a dar la confianza para representarlos?

—Las circunstancias cambian, y en su momento [el distrito] estuvo marcado por el bipartidismo, al igual que en nuestro estado, y había una presencia permanente no sólo del PAN, sino del PRI; Morena tiene pocos años que abrió una oficina y empezó a hacer su labor, y hoy ocupó la segunda posición. Entonces, particularmente en el distrito nos habla también a los partidos políticos de un trabajo que hay que fortalecer y no defraudar, porque si la confianza fue depositada, para nosotros es una gran oportunidad para dar resultados.

Usted ya fue diputada en la 57 Legislatura, ¿por qué volver a ocupar un puesto en el Congreso?

—Creo que la legislatura es esa gran oportunidad de institucionalizar programas, de generar leyes que aplican a la generalidad, y que dan permanencia a las cosas que se han hecho bien.

¿Quedó algo pendiente en aquella ocasión?

—Depende mucho de tu agenda, en esta ocasión todavía no está definida la comisión que me va a tocar encabezar, pero siempre va a haber pendientes, la ley es perfectible. La sociedad va cambiando y nosotros tenemos que hacer ese trabajo que nos permite tener una mejor convivencia a través de nuestras leyes.

Artículo
Daniela Salgado: “Donaré  la mitad de mi dieta mensual”  Daniela Salgado: “Donaré  la mitad de mi dieta mensual”

Con Morena como segunda fuerza política en el estado, ¿cómo vislumbra que se maneje la Legislatura?

—Espero que haya los acuerdos, porque si el interés, tanto en las propuestas de unos como de otros, ha sido el bien de Querétaro, tenemos que tener muy claro eso. Estoy proponiendo de hecho que volvamos a construir una agenda común como lo hicimos en la 57, eso nos permitió avanzar en muchos temas.

¿Cómo percibe usted la evolución de la participación de la mujer en la política y en la administración pública?

—En la parte normativa hemos tenido muchos avances. Querétaro pasó de ser la Legislatura en el número 32 con espacios [ocupados] por las mujeres, a ser el primer lugar con la Legislatura actual; el compromiso de quienes tenemos hoy un espacio para la toma de decisiones es dar resultados.

¿Cuál cree que va a ser el mayor reto de la 59 Legislatura?

—Los acuerdos, también con todos los cambios a nivel federal va a ser una dinámica nueva a nivel general, y hay que actualizarnos a estos tiempo; hay que trabajar sin perder el objetivo.

Comentarios