Femia estima este año exportaciones por más de 8 mil mdd

Permitirá tener un crecimiento anual de 12%, tal como lo ha tenido en 12 años
Femia estima este año exportaciones por más de 8 mil mdd
Foto: Demian Chávez
17/08/2018
01:57
Alma Gómez
-A +A

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) estima que este año se rebasarán los 8 mil millones de dólares de exportaciones en este sector, lo que permitirá mantener un crecimiento anual de 12%, tal como sucedió en los últimos 12 ejercicios fiscales, señaló el presidente del organismo, Carlos Robles.

“Este año esperamos rebasar los 8 mil millones de dólares de exportaciones, creo que es una cifra importante y seguiremos manteniendo este crecimiento que hemos tenido en los últimos 12 años, en promedio 12% de crecimiento de la industria. También tenemos mucha más presencia, hemos participado en temas del Tratado de Libre Comercio, hemos sido tomados en cuenta en muchos foros. Unas semanas después de la elección presidencial estuvimos como sector con Andrés Manuel López Obrador, estamos acercándonos con las personas que están en el equipo de transición para posicionarnos”.

Carlos Robles reiteró que la tendencia es que la industria aeroespacial siga en crecimiento en 2018, y recordó que según datos del Financial Times, Querétaro se encuentra en el cuarto lugar a nivel global en términos de inversión extranjera directa. “Empiezas a oír muchos de estos clústeres que están formados en México y que empiezan a ser muy prolíficos y reconocidos en el mundo”.

Artículo
Industria ha generado 8 mil 500 empleos directos: FDS
Sector aeroespacial ha atraído 230 firmasSector aeroespacial ha atraído 230 firmas

El presidente de Femia detalló que el crecimiento sostenido de la industria se debe a múltiples factores, entre los que destaca la llegada de nuevos clústeres, la ampliación de los que ya se encuentran establecidos, y la armonía con la que trabaja en dicho sector.

“Hay de todo, el crecimiento se debe a varias razones, a que llegan nuevos clústeres y se amplían los que ya están presentes. Los que ya estamos instalados buscamos traer a nuevos a través de todas estas iniciativas como Femia con los clústeres, están también las diversificaciones de talento y capacidades que tenemos, y también creo que es clave que somos un sector muy unido, al final ves que todos los clústeres estamos tratando de hablar el mismo idioma, estamos alineados”.

Refirió que durante el acercamiento con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscarán un presupuesto mayor y mejor distribuido para las pequeñas y medianas empresas, por lo que ya trabajan en un esquema a través del cual las pymes puedan acceder a mayores recursos.

 

Comentarios