En el Registro Civil de la capital se ha identificado que luego de 10 años de casados los matrimonios culminan en divorcio. De ellos, 80% se realizan por común acuerdo de las partes involucradas, informó el director del Registro Civil, Leonel Rojo Montes.

Agregó que los divorcios representan el 22% de los matrimonios que se han celebrado en el primer semestre del año, por lo que dijo que es falso que las rupturas matrimoniales vayan al alza.

De acuerdo con los reportes, de enero a junio de 2013 se han presentado mil 694 casamientos y se han registrado 388 divorcios, mencionó Leonel Rojo, quien aseguró que no son alarmantes las cifras que se tienen de rupturas de parejas.

“Es mentira que se hayan incrementado los divorcios en la capital, pues estos van en relación a los matrimonios que se tienen. Hablamos de un 22% de índice de rupturas conyugales en relación a las uniones que se tienen en la ciudad”, señaló.

Explicó que en el Registro Civil se realiza tanto el divorcio administrativo, que es cuando la pareja no está a gusto y están casados bajo la separación de bienes, así como las actas por divorcio familiar; sin embargo, expresó que no se identifican las causas de las separaciones.

“Generalmente, el divorcio en el que se involucran diversas causas son pocos, ya que solo representan el 20% del número de separaciones que se realizan”, apuntó.

Leonel Rojo señaló que los contrayentes del matrimonio cuentan con una edad que va de los 26 a los 28 años, por lo que las separaciones se dan en una edad “madura”.

Sin embargo, aún existen matrimonios duraderos, como el de Juan Botello, quien tiene 30 años de casado. Él señala que algunas de las fallas en los matrimonios jóvenes se dan por la falta de compromiso que existe entre los contrayentes.

“Quizá se den los divorcios porque no hay una buena estructura familiar y porque hay falta de valores, que aunque sabemos que existen nos los pasamos por el arco del triunfo”, apuntó el hombre.

Juan Botello comenta que conoce tres relaciones que han fracasado por la falta de paciencia, y en estos casos se han separado por consentimiento mutuo de la pareja. Aseguró que ha observado que en algunas ocasiones es la presencia de las nuevas herramientas tecnológicas, como las redes sociales, las que llevan a las parejas a la separación.

“Yo creo que los matrimonios jóvenes deben de dejar de pensar en separarse, porque algunos de los jóvenes prefieren acelerarse y vivir en unión libre, sin comprometerse”, refirió Botello.

Nacimientos

En materia de nacimientos, Leonel Rojo Montes apuntó que aproximadamente se tienen 40 nuevos niños al día en la capital queretana, lo que aporta al crecimiento demográfico, ya que de enero a julio se cuenta con un registro de actas de nacimiento de 8 mil 548 personas.

En comparación con las muertes, se han presentado mil 604 durante el primer semestre, lo que representa una diferencia de 6 mil 944 personas, señaló el director del Registro Civil Municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS