Se encuentra usted aquí

Condonará el SAT impuestos a paisanos

17/06/2015
01:45
-A +A

Se acercan las vacaciones de verano y algunos de nuestros connacionales que viven en otros países regresan a territorio nacional a pasar unos días de descanso, ante ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), condonará algunos impuestos.

Del 12 de junio al 17 de agosto, quienes entren al país por vía terrestre podrán ingresar mercancías hasta por 500 dólares sin pagar impuestos, en caso de que éstos sean superados, las contribuciones que se generen podrán ser pagadas con tarjetas de crédito o debido.

En caso de que el viaje sea familiar y se ingresa en el mismo vehículo, el tope del monto puede acumularse, informó el organismo.

Por medio de un comunicado el SAT informó que “quienes ingresan por vía aérea también pueden ingresar mercancía hasta por 500 dólares sin pagar impuesto y, para agilizar su ingreso, pueden llenar la Declaración de Aduana previamente por internet y entregarla en la aduana al momento de cruzar a México, con lo que se evitarán molestias y trámites al ingresar”.

La dependencia informa que es importante declarar ante la aduana, al llegar o salir del país, si se llevan más de 10 mil dólares en efectivo o documentos. Esta declaración también puede hacerse en forma electrónica.

Ente los artículos que las personas pueden ingresar al país, y que son consideradas parte del equipaje son: ropa y artículos de aseo, libros, revistas, hasta dos cámaras fotográficas y mascotas. En el caso de personas con alguna discapacidad y adultos mayores pueden meter sillas de ruedas, muletas, bastones y todos aquellos artículos que les permitan moverse con mayor facilidad.

Para ingresar el vehículo es recomendable hacer el trámite de importación temporal por internet en banjercito.gob.mx o en los consulados en Estados Unidos. Este trámite puede hacerse hasta con 60 días de anticipación y así evitan demoras en el viaje y filas de espera en la frontera. Si ya están en la frontera, pueden tramitar su permiso de importación temporal en los Centros de Internación e Importación Temporal de Vehículos (Ciitev) ubicados en las aduanas.

De acuerdo con el portal de paisano.gob.mx, se establece que los requisitos para tramitar el permiso de importación temporal de vehículo, por lo que es necesario que los paisanos demuestren su residencia en el extranjero.

Además deben acreditar la propiedad del vehículo, para lo cual se puede usar un título de propiedad, registro de plazas, contrato de arrendamiento o contrato de crédito. Y finalmente pagar el costo por el trámite, el cual es de 44 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).