Se encuentra usted aquí

Intensifican supervisión

17/06/2014
12:17
-A +A

De acuerdo con datos proporcionados a la dirección de Protección Civil para la elaboración del Atlas de Riesgos, 20% de industrias asentadas en San Juan del Río manejan materiales peligrosos en sus procesos de producción, informó el titular de la dependencia municipal Luis Enrique López.

“20% de casi 300 empresas asentadas en San Juan del Río manejan materiales peligrosos en sus procesos de producción. En estas empresas tenemos mayor presencia porque se requiere de un cuidado específico en el manejo de estos materiales para evitar accidentes que pongan en riesgo a los trabajadores”, dijo el funcionario.

Luego de la explosión registrada en la empresa Recoquim, ubicada en el municipio de El Marqués y que se dedicaba a la recolección y almacenamiento de residuos químicos, en San Juan del Río se fortaleció la revisión a compañías que manejan materiales peligrosos para corroborar que su almacenamiento se lleva a cabo bajo las normas de seguridad requeridas, destacó López.

“Ya nos sentamos a dialogar con los industriales de San Juan del Río. Fueron tres mesas de trabajo que sostuvimos con los responsables de las áreas de Seguridad e Higiene para conocer el manejo que se lleva de todos los materiales peligrosos al interior de las empresas”, aseveró.

El director de Protección Civil, omitió datos sobre el tipo de materiales peligrosos que se emplean en los procesos productivos de las empresas sanjuanenses, pero aseguró que la dependencia a su cargo tiene información actualizada al respecto gracias a que el personal de estas industrias aportaron la información requerida para actualizar el tipo de material que manejan e incluir estos datos en el Atlas de Riesgos.

“Sí se tiene conocimiento de las cantidades y tipo de material peligroso que se maneja en cada una de las empresas, pero esta es información confidencial, por respeto a las políticas de cada empresa, no podemos difundir este tipo de datos a la población pero son detalles de los procesos de producción que conocemos y se encuentran integrados en el Atlas de Riesgos”, comentó.

El director de Protección Civil agregó que debido al crecimiento de industrias que se vienen registrando en San Juan del Río, la dependencia llevará a cabo un nuevo censo de las empresas que manejan materiales de mediano y alto riesgo, el tipo de material que manejan y la forma en que se están almacenando o transportando para los procesos de producción. Además, aseguró que Protección Civil mantiene su personal a disposición de las industrias que requieran de una valoración sobres sus instalaciones para garantizar que el manejo y almacenamiento de materiales peligrosos se lleve a cabo con las medidas preventivas y de seguridad pertinentes.

“Estamos trabajando de la mano de los industriales, estamos al pendiente de cualquier situación y en caso de que algunas empresas soliciten alguna revisión extraordinaria de parte de Protección Civil municipal, acudiremos a realizar estas inspecciones para emitir una opinión en materia de seguridad sobre la forma en que se manejan los materiales peligrosos”, finalizó.