Se encuentra usted aquí

17/05/2016
02:14
-A +A

Por tercera ocasión José Luis Medina, ingeniero civil de profesión, acudió a ver Tutankamón, La Tumba, el Oro y la Maldición, y aunque la mayoría de las piezas son réplicas a él le gusta mucho la exposición. Sara Isabel Zúñiga, originaria de Apaseo El Alto, Guanajuato, leyó en algún libro la historia del rey egipcio, por eso estaba con la curiosidad de ver la serie en Querétaro.

Así como ellos, más de 64 mil personas han visitado Tutankamón, exposición que se encuentra en el Museo de los Conspiradores. Y ante la gran afluencia que han registrado, contemplan ampliar la fecha de exhibición por lo menos un mes más.

Tutankamón, La Tumba, El Oro y La Maldición abrió sus puertas al público el 11 de marzo y al finalizar el mes contabilizaron 33 mil 503 visitas. En abril recibieron 24 mil 486 personas, y del 1 al 11 de mayo tenían un registro de 7 mil visitantes. Al momento son más de 64 mil 989 personas los que han acudido a ver la exposición.

Una oportunidad más de conocer los misterios de la tumba de Tutankamón y de forma gratuita, es este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. El Museo de los Conspiradores, ubicado en el número 18 del andador 5 de Mayo, se suma a esta celebración ofreciendo la entrada gratuita a sus instalaciones, desde las 10:00 horas y hasta las 22:00 horas. Más galerías y espacios museísticos de la ciudad también tendrán actividades especiales el 18 de mayo, en la Noche de Museos.

Y en este mes se anunciará la ampliación de exhibición de Tutankamón, que originalmente estaba programada permanecer hasta junio. “Sí estaba programada hasta el 12 de junio, pero por el número de visitantes que tenemos estamos revisando las posibilidades de que se extienda un poco más su temporada. En este mismo mes de mayo estaremos formalizando la propuesta para que continúe un tiempo mayor”, informó a EL UNIVERSAL Querétaro, Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), institución que administra el Museo de los Conspiradores.

Familias de distintas zonas de Querétaro, así como alumnos de diversos niveles de escolaridad, y turistas de diferentes estados de México, han acudido a la exposición.

“Hemos tenido de todo, el Museo está en un lugar donde la afluencia turística es muy alta, entonces un gran porcentaje de las visitas ha sido turismo, pero también hemos tenido visitas de muchas escuelas, muchos grados, el interés por la exposición ha sido muy amplio. Hemos tenido grupos desde preescolar, niños que ya empiezan a ver cuestiones con algunas civilizaciones antiguas; de primaria y segundaria creo que es lo que más hemos tenido en número de visitas”, detalló Crissanto Frías, coordinador y director del Museo de los Conspiradores.

La serie cuenta con audio, video, réplicas del sarcófago, trono y máscara fúnebre, así, como escenificaciones que dan una mayor idea del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, la maldición y los actos funerarios.

Crissanto Frías describió el éxito de lo exposición como “un fenómeno mediático, es una exposición diseñada para todo público, en el sentido de que abarca sectores que normalmente no se acercarían, y la temática de Egipto es un grande tema, es una lástima que no tengamos tantas piezas originales, prácticamente son nada, hay cuatro o seis piezas originales, el resto son copias, tienen buena calidad pero no es lo mismo que ver el oro original, sin embargo es algo muy difícil, las piezas originales por ningún motivo salen de El Cairo, entonces no hay manera de ver una cosa similar más que de esta forma, pienso que mucha gente se atrae por eso”.

Los museos no son vitrinas. El Museo de los Conspiradores nació apenas en septiembre del 2015, con el fin de promover la historia de la independencia de México, vía la conspiración de Querétaro y vía el acto de conspirar. Y al finalizar Tutankamón presentarán Símbolos y libertad, exposición sobre la masonería en México, regresando con esta serie al verdadero origen por el cual fue creado el museo. “Nos gustaría que la gente supiera el por qué del museo, cuáles son sus orígenes y cuál es el enfoque que tiene, que no nos ubiquen nada más como el edificio donde estaba Tutankamón”, expresó Frías.

“Vamos a regresar a nuestra línea original como museo, Tutankamon fue un evento especial, que se trajo por la oportunidad, nos salimos un poquito del tema, sigue siendo historia; sin embargo, es un museo de historia nacional principalmente y regresamos a nuestra línea con esta exposición que está incluida dentro de nuestro discurso principal”, agregó Frías.

En la celebración del Día Internacional del Museo, el coordinador y director del Museo de los Conspiradores, destaca la labor de estos espacios. “Los museos son un vínculo muy importante entre arte, historia, ciencia y sociedad. Los museos son un elemento que los unifica, entonces no nada más somos vitrinas de exhibición, somos la institución que representa a la misma comunidad, tenemos que ver al museo como el elemento que se integra a las actividades sociales, cívicas y que promueve entretenimiento y conocimiento. La gente debe estar muy cerca de los museos y no verlos como solamente como una vitrina”.

El Museo de los Conspiradores se suma al Día Internacional de los Museos a celebrarse este 18 de mayo, ofreciendo la entrada gratuita a todos sus espacios, a partir de 10:00 horas y hasta las 22:00 horas. Además, los lunes tienen la entrada gratuita a todo público de 9:00 a 14:00 horas.