15 / junio / 2021 | 07:18 hrs.

Exigen seguridad en guarderías

Portada 17/05/2014 01:56 Actualizada 08:47

Las autoridades del estado y el municipio son corresponsables en la generación de esquemas que garanticen que las guarderías son seguras para los menores de edad, afirmó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Miguel Nava Alvarado.

Independientemente de las causas que generaron la muerte del bebé de dos meses, hace unos días en una guardería “La Casa de los Peques”, las autoridades son responsables en parte.

Y es que dijo que es necesario que Protección Civil (autoridad competente) deba encargarse de hacer revisiones continuas y permanentes, no solo cuando se pide el permiso para funcionar. De este último caso, la defensoría inició una investigación de oficio.

Nava Alvarado, recordó que es necesario que exista una legislación que garantice que los servicios en guarderías sean seguros y de calidad, a fin de evitar situaciones como las de los últimos meses, donde dos bebés perdieron la vida.

“Es un problema que viene de antaño, las acciones legislativas tienen que cobrar mayor velocidad para que las autoridades encargadas: estatales, municipales, inclusive federales, porque algunas son subrrogadas, tomen cartas en el asunto y sí se fortalezcan los esquemas de procuración de justicia cuando salgan responsabilidades de estas personas (…) es una convergencia de autoridades estatales y municipales”, señaló.

El presidente refirió que, desafortunadamente, estos casos han existido siempre en todo el país, pero no se puso atención en ellos hasta que se suscitó el incendio en la guardería ABC de Sonora, y en el caso de Querétaro deben de agilizarse las leyes para que se garantice que no se presenten más muertes en menores por negligencias.

A la par, hizo el exhorto a los padres de familia para que verifiquen a profundidad los sitios en donde dejan o piensan dejar a sus hijos mientras trabajan, ya que “muchos de estos sitios están en casas particulares, eso no es posible”.

Para poder regular estos sitios, recordó que la Defensoría presentó hace una semana una propuesta de iniciativa en la Legislatura local, alineada a la ley conocida como “5 de junio” que es de corte federal.

Esta iniciativa, de acuerdo con el presidente de la mesa directiva de la legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, ya se recibió, pero aún no se ha turnado a la comisión correspondiente, pues se encuentran a la espera de que el Ejecutivo presente su iniciativa (la cual se prepara en el mismo tenor) para que de esta manera, puedan trabajar de manera conjunta ambas partes.

Temas Relacionados
guarderías bebé autoridades