19 / junio / 2021 | 17:21 hrs.

Dan explicación por "escuelas fantasmas"

Portada 17/05/2014 01:56 Actualizada 08:52

Tras dar a conocer que en Querétaro existen nueve escuelas “fantasma”, el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, declaró que pudo haberse dado esta interpretación dado el alto índice de movilidad académica que se tiene en el estado.

Las escuelas no existen de acuerdo con el análisis hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) pero sí reciben presupuesto para infraestructura y nómina magisterial.

El análisis se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De cuerdo con la explicación del funcionario estatal, en las escuelas de Querétaro existen muchos movimientos, tanto de estudiantes como de profesores.

Asimismo, dijo que debe tomarse en cuenta que en seis meses los resultados de la encuesta pudieron haber cambiado, pues ésta se levantó entre los meses de septiembre y noviembre, y desde entonces “ya ha pasado tiempo”.

Afirmó que, de acuerdo con los datos que ellos tienen, no cabe la posibilidad de que existan escuelas “fantasma” en el estado de Querétaro.

“La movilidad en las escuelas en educación básica es grande y pudiera ser que eso es lo que afirman que detectaron, detalles dentro de esta movilidad en ese tiempo en que se dio la información para el censo, y ya hace algunos meses que concluyó éste”.

“Al momento, de parte de la autoridad educativa no hay identificación de algunas posibles escuelas fantasmas, sin embargo, estaremos pendientes”, indicó.

No obstante, el secretario dijo que desean conocer a detalle el análisis hecho por el Imco, así como los resultados de la encuesta, a fin de hacer la comparación con las bases de datos de la autoridad local.

“Para decir que hay escuelas fantasma, el Imco tendrá identificados cuáles son, entonces ojalá contemos con esa información ”.