En los últimos 12 años creció casi 180% la presencia de empresas provenientes de los Países Bajos en Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.

En 2005, refirió que se tenían asentadas en el estado 18 empresas de capital de los Países Bajos y actualmente se tienen 50, principalmente en los sectores automotriz, aeroespacial y agrícola. “Este un reflejo del crecimiento de negocios en la zona y del interés que ha despertado Querétaro en los inversionistas holandeses”, afirmó.

Informó que los Países Bajos abrirán una oficina de negocios en el estado, que se ubicará en el World Trade Center de Juriquilla, que formará parte de las 20 sedes con las que cuentan alrededor del mundo. En ella se dará apoyo a empresas de los sectores de autopartes y horticultura.

En conferencia de prensa, el funcionario también adelantó que los días 29 y 30 marzo se realizará en la capital del estado el Foro de Proveeduría Indirectos y MRO (Mantenimiento, Reparación y Operación), Exposición y Grandes Oportunidades de Negocios, evento al que hasta el momento han confirmado su participación 204 empresas proveedoras, de las cuales 70% son queretanas.

En el foro, estimó, se espera que se realicen alrededor de mil 130 encuentros de negocios, a través de los cuales se pondrá una bolsa aproximada de 2 mil millones de dólares.

El funcionario estatal destacó que en la organización del evento también participa Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim): “Las empresas tractoras más importantes de la región realizarán entrevistas a distintas compañías queretanas para que formen parte de sus proveedores”.

Participantes. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en compañía del coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, anunció la realización de este foro.

Los sectores participantes, informó, serán empresas de los sectores metalmecánico, plásticos, electrónicos, electrodomésticos, aeroespacial, automotriz y productos médicos.

Del Prete Tercero aseguró que una de las estrategias que la Sedesu ha implementado, respecto a las posibles modificaciones que pueda tener la relación económica del estado y del país con Estados Unidos, es el fortalecimiento del mercado interno, el cual es muy representativo.

“Las grandes empresas requieren proveedores para productos y servicios indirectos que no inciden con sus procesos. Ejemplos de ello son la seguridad intramuros, el transporte de personal, la limpieza, comedor de empleados, uniformes… Este foro cobra especial relevancia porque se tienen más de 340 posibles compras entre las empresas participantes”, puntualizó el funcionario estatal.

La agenda. Durante los dos días de actividades del foro se presentarán distintas exposiciones, capacitaciones y conferencias técnicas impartidas por compradores, lo que permitirá a los proveedores incrementar sus ventas, así como optimizar sus procesos.

La Cadena de Proveedores de la Industria en México explicó que con la realización del foro se genera un espacio de vinculación de negocios, capacitación, divulgación tecnológica y de nuevas oportunidades de negocio para que este entorno industrial sea cada vez más sólido y favorable, con la finalidad de motivar a que las empresas mexicanas y extranjeras incrementen su inversión en el país.

Algunas de las empresas que ya confirmaron su participación en este evento son Tremec, Thyssenkrup, Hi Lex, Leank, Kellogs, Ki Industries, Nissan, Maprotest, Safran, Hella, PWO Mexico, American Industries, Hendrickson, Maprotest y CPI Crane Payment, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS